Los países del Mercosur decidieron ayer en su cumbre en Uruguay levantar a partir del 15 de agosto próximo la suspensión de Paraguay, una vez que Horacio Cartes asuma la Presidencia paraguaya. Con esa decisión, promovieron el reingreso de ese país al bloque regional.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, decidieron ‘cesar‘ la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 debido a la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo.

En la 45ta cumbre de Montevideo, los presidentes de los países miembros firmaron una resolución en la que decidieron llamar a consulta a embajadores de España, Italia, Francia y Portugal, quienes impidieron sobrevolar su espacio aéreo al presidente boliviano Evo Morales. Los países europeos obligaron a aterrizar en Viena el pasado 2 de julio el avión de Morales, quien debió permanecer en tierra por más de 13 horas. Según Morales, esos países europeos le impidieron el sobrevuelo debido a las sospechas de que trasladaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por EEUU de revelar detalles sobre programas de vigilancia secreta.

El Mercosur decidió citar a los cuatro embajadores europeos en cada uno de sus países para ratificar su rechazo a esas acciones, al tiempo que presentarán una ‘nota formal de protesta demandando explicaciones‘. En la cuestión de espionaje de EEUU, acordaron ‘exigir a los responsables el cese inmediato de esas acciones‘.

Al hablar en el plenario de jefas y jefes de Estado del Mercosur en Montevideo, Cristina pidió ‘compromiso’ a sus pares para ‘que cada decisión la tomemos con la visión completa de cómo le sirve a cada uno de nuestros países esta unidad, para no escuchar cantos de sirenas‘. Advirtió que esos ‘cantos de sirenas‘ vienen de los que ‘quieren volver a vernos divididos porque así les ha sido mucho más fácil‘.

Por su lado, la presidenta de Brasil reclamó ayer más velocidad para que el Mercosur logre un acuerdo comercial con la Unión Europea. En tanto, el presidente de Venezuela recibió ayer por primera vez la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Uruguay, y en nombre del fallecido presidente Hugo Chávez y del ‘espíritu‘ del libertador Simón Bolívar.

Fuentes: Télam, Efe y DyN