El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente después de que pasara por una complicación causada por un ‘sangramiento no previsto‘ en la operación del martes pasado, de acuerdo con los partes médicos difundidos ayer por el Gobierno.
El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer que en las últimas horas el proceso de recuperación del jefe de Estado ha evolucionado ‘de estable a favorable‘ y repitió el parte médico que se difundió más temprano en el que se reportaba la complicación.
Indicó, con una actitud más optimista que la demostrada el miércoles pasado, que tal y como informó más temprano el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el sangramiento ‘fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento‘.
Durante un acto de campaña en el estado Aragua por los comicios regionales de este domingo, Maduro se excusó con el ‘pueblo‘ por haber mostrado una cara de preocupación en la tarde del miércoles al hacer el anuncio de que el postoperatorio de Chávez sería un proceso ‘complejo y duro‘ y también llamó a estar ‘serenamente preparado‘ para afrontar ‘estos días duros‘ que van a venir.
‘Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez,
nuestro comandante‘, se excusó. Defendió que lo hicieron ‘bajo absoluta responsabilidad y conciencia‘ porque, explicó, Chávez les dio la orden de ‘preparar‘ al pueblo ‘ante cualquier circunstancia‘.
Más temprano, Villegas leyó un comunicado en el que el Gobierno reconoce que durante la operación realizada al mandatario, la cuarta en los últimos 18 meses, se produjo un ‘sangramiento‘ que obligó a tomar ‘medidas correctivas que permitieron su oportuno control‘. El ministro puntualizó, asimismo, que el proceso de recuperación ‘requerirá un tiempo prudencial‘ por ‘la complejidad de la intervención practicada‘ que se desarrolló en unas seis horas.
El informe del ministro sobre la operación que se le practicó a Chávez por la residiva del cáncer que padece, la cuarta en los últimos 18 meses, incluyó por primera vez datos concretos sobre la intervención, aunque escuetamente, como el de el ‘sangramiento‘ que obligó a tomar ‘medidas correctivas‘.
El parte del gobierno fue transmitido, al igual que los anteriores, en cadena de radio y televisión, pero en un tono más neutro, aunque también Villegas pidió ‘rezar por la recuperación del comandante‘.

