España, 11 de septiembre.- Cuatro jóvenes, un matrimonio y un familiar de éste han resultado muertos en un trágico accidente de carretera, en el que también un niño, de catorce años, hijo de aquellos, ha resultado gravemente herido. El choque frontal ocurrió poco antes de las 6.30 horas, en la carretera comarcal de Extremadura Ex-336, que une los pueblos de Villagonzalo y Oliva de Mérida, al invadir el BMW, ocupado por los jóvenes, el carril contrario, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico.
Al parecer, el conductor del BMW 320 perdió el control del vehículo por exceso de velocidad e invadió el carril contrario y chocó frontalmente con el Citroën C-5, que había salido temprano de Palomas de camino a Salamanca, según el alcalde de este pueblo, Francisco Ginés Vázquez.
En el Citroën viajaban el niño de 14 años, Santiago Béjar Sánchez, sus padres, Matías Béjar Osorio y María Mar Sánchez Motilla, de 39 años, que fallecieron en el instante del choque, así como un familiar de éstos, Benigno Delgado Blanco, de 48 años.
El niño fue trasladado urgentemente al Hospital de Mérida y en estos momentos ya no se teme por su vida y sigue bajo observación en la UCI. Toda la familia es de Palomas, localidad que ha declarado dos jornadas de luto mientras que la vecina de Oliva de Mérida ha decretado tres días. Por su parte, Benigno Delgado era vecino de Puebla de la Reina.
Hermanos y primas
Por su parte, dos de los jóvenes del BMW que invadió el carril contrario eran hermanos residentes en Oliva de Mérida, obreros agrícolas de profesión. Se trata de Alberto Carroza Blanco, de 20 años, su hermano Jorge, de 26 años, y las chicas Patricia Gómez Carroza, de 18 años, y María Nieves Gómez Pozo, también de 18 años, eran primas. Patricia era de Guareña pero estaba en Oliva en casa de su prima.
Oliva de Mérida está "colapsada" por el trágico accidente mortal que se ha llevado a estos cuatro jóvenes, tres de ellos de conocidas familias del pueblo. En el Ayuntamiento se instalará la capilla ardiente esta tarde, una vez que finalicen las autopsias de los jóvenes, según ha indicado el alcalde de Oliva de Mérida, Luis Sánchez Santano.
Testigo de este trágico accidente fue un tercer coche, que seguía al de la familia Béjar Sánchez y, aunque aún no se ha confirmado, distintas fuentes dicen que podría estar ocupado por la abuela y dos hermanas de Santigo (una mayor de edad y otra menor)lo que, de confirmarse, supondría tres huérfanos a consecuencia del fatal accidente.
Tanto la mujer como estas dos niñas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Comarcal de Mérida, donde fueron atendidas de una crisis de ansiedad y donde están siendo acompañadas por psicólogos.
El niño de 14 años está en estado crítico en la UCI del Hospital Comarcal de Mérida y sufre diversos traumatismos: abdominal, torácico y esquelético así como fractura de fémur y brazo. Está consciente y no se teme por su vida.
A consecuencia de la "bestial" colisión, según fuentes de los equipos de Emergencias, el BMW quedó partido en dos. "Era dantesco", precisaron porque los cuerpos "quedaron desmembrados". Hizo falta la intervención de tres parques de bomberos (Mérida, Almendralejo y Hornachos) para extraer los cuerpos de entre los amasijos de hierros.
"El recorrido más corto"
El matrimonio Béjar Sánchez era muy querido en Palomas, pequeña localidad de 700 habitantes, donde "todos nos conocemos y práctiacmente nos hemos criado juntos", ha dicho el alcalde Francisco Ginés Vázquez, en conversación telefóniac mientras se dirigía al Hospital Comarcal de Mérida a interesarse por la evolución del pequeño Santiago. Matías, era peón de albañil, y su mujer, María del Mar, ama de casa, y habían salido temprano de casa para ir a Salamanca, de donde era ella.
"Eligieron el recorrido más corto, por la carretera de Cáceres", ha dicho el alcalde, que resultó fatal en su escapada de fin de semana a ver a unos familiares. En estos días hay fiestas en estas poblaciones pacenses, como en La Zarza, de donde, al parecer, podrían regresar los adolescentes hacía Oliva, según ha indicado el alcalde de Palomas como el de Oliva, quién ah precisado que también podían volver de Mérida.
Condolencias
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se trasladó inmediatamente al Hospital Comarcal de Mérida para dar apoyo y manifestar su pésame a los familiares.
Al lugar se desplazaron también dos unidades medicalizadas 112 de Mérida y Don Benito, dos PAC del Servicio Extremeño de Salud de Guareña y Mérida y otras ambulancias. Estas sólo pudieron trasladar al menor al hospital.
Por el momento, se desconocen las causas oficiales que llevaron al vehículo a invadir el carril contrario de la carretera comarcal, a un kilómetro de Oliva de Mérida. A las cinco horas del choque frontal se podía restablecer el tráfico en la carretera.
Equipos de Cruz Roja asistiran a los familiares en el Hospital de Mérida, donde han sido atentidos de crisis de ansiedad, y al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, donde se practicará la autopsia a los siete fallecidos, para dar apoyo psicológico a familiares y allegados.
Un equipo de cinco forenses trabaja en la identificación de las víctimas en el citado Instituto Anatómico.
