Las Abuelas de Plaza de Mayo sabrán hoy si ganaron o no el Premio Nobel de la Paz 2010. El nombre del galardonado será anunciado hoy en Oslo, capital de Noruega, donde se develará cuál de los 237 candidatos resultó favorecido.
El anuncio se dará a conocer al mediodía noruego, siete de la mañana hora argentina. La presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar; y varios activistas chinos, con Liu Xiabo a la cabeza, lideran los pronósticos para ganar el Nobel de la Paz.
El premier de Zimbabwe Morgan Tsvangirai, la rusa Svetlana Gannuchkina, fundadora de la ONG "Memorial"; y la irlandesa Mary Robinson, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, también compiten por el galardón 2010, cuya cantidad de aspirantes es una cifra récord, considerando que en 2009 hubo 205 candidatos.
Este es el tercer año consecutivo que las Abuelas de Plaza de Mayo concursan por esta distinción, desde que el senador kirchnerista y ex ministro de Educación Daniel Filmus las postulara por primera vez en la elección de 2008. El 20 de abril pasado fue aceptada la candidatura de Abuelas que había presentado Filmus ante el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, encargado de evaluar y aceptar las postulaciones de los aspirantes.
Surgida en 1977, Abuelas de Plaza de Mayo nació con el objetivo de recuperar a los cientos de niños robados a sus padres cuando estaban cautivos en cárceles ilegales de la última dictadura argentina (1976-1983). La asociación ha realizado esta vez una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron el del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que las Abuelas "ya se sienten premiadas por la sociedad".
El Premio Nobel de la Paz se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.
Según los estatutos, los miembros de asambleas nacionales y gobiernos pueden proponer candidatos para el Nobel de la Paz. También pueden hacerlo los miembros de la Unión Inter Parlamentaria y de la Corte Internacional de La Haya.
También pueden proponer candidatos al Nobel de la Paz los profesores universitarios de historia, ciencia política, filosofía, derecho y teología, y presidentes de universidades y directores de institutos de investigación de la paz e institutos de asuntos internacionales.
Los ganadores del Nobel de la Paz y miembros de la junta directiva de instituciones que han ganado el Nobel de la Paz también pueden impulsar candidaturas. Como también los antiguos y actuales miembros del Comité Nobel Noruego y antiguos consejeros permanentes del Instituto Nobel Noruego.

