La ropa interior de una adolescente fue usada en su contra en un supuesto caso de violación en Cork, Irlanda, lo que provocó gran indignación en las redes sociales.
La abogada, que representa a un hombre absuelto por supuestamente violar a una adolescente en la ciudad del sudoeste de Irlanda, sugirió que el jurado del caso debía reflexionar sobre la ropa interior que llevaba la adolescente de 17 años cuando se dio el abuso.
El hombre de 27 años, que había negado haber violado a la mujer en un camino de Cork, fue declarado inocente por el jurado compuesto de ocho hombres y cuatro mujeres en el Tribunal Penal Central. Así lo refleja el diario ABC de España.
En su discurso, la abogada principal, Elizabeth O’Connell, dijo al jurado que deberían tener en cuenta el hecho de quela mujer llevaba una tanga con encaje, según The Irish Examiner.
My piece on how a teenage girl’s underwear was considered as evidence against her in rape trial. Quotes from @Noeline_B @DublinRCC https://t.co/dMRGFyGNis
— Maya Oppenheim (@MayaOppenheim) 9 de noviembre de 2018
Noeline Blackwell, la directora del Dublin Rape Crisis Center, dijo que no estaba sorprendida por el enfoque puesto en la ropa interior de la adolescente. "La referencia a la ropa interior y la inferencia de que el jurado fuera invitado a pensar que, debido a que estaba vestida de esa manera, estaba pidiendo sexo, no nos sorprende", dijo. "Acompañamos a la gente a los Tribunales y todo el tiempo vemos estereotipos de violación utilizados para desacreditar a denunciantes", dijo la mujer según reproduce el diario español.
La cuestión del consentimiento dominó el caso. La joven le dijo al hombre: "Me violaste", mientras que el acusado contestó: "No, solo tuvimos sexo". Según la acusación: "Ella tiene bastante claro que no dio su consentimiento, que nunca antes había tenido relaciones sexuales".