Al menos 81 personas murieron ayer en dos atentados con explosivos en Irak, horas después de que las fuerzas iraquíes detuvieran al presunto líder de la red radical islámica Al Qaeda en el país del Golfo.
El ataque más mortífero se registró en una población cercana a Baquba, la capital de Diyala, una de las provincias más castigadas por la violencia de insurgentes iraquíes.
Allí, un desconocido que portaba un cinturón con explosivos lo hizo estallar en un restaurante. Al inmolarse, la bomba mató a 53 personas y causó heridas a otras 67, según fuentes del Ministerio del Interior.
La mayoría de las víctimas de este atentado suicida eran peregrinos iraníes que estaban en el restaurante y que habían llegado a Irak en tres camiones para visitar santuarios chiíes de la zona. La explosión fue tan fuerte que el techo del restaurante se desplomó.
Fue el ataque más mortífero desde que 50 personas murieron a causa de un ataque suicida en un restaurante cerca de la ciudad norteña de Kirkuk el 11 de diciembre del año pasado.
También ayer, otro atentado suicida en el centro de Bagdad mató a 28 personas y causó heridas a medio centenar más. Entre los muertos hay 12 policías y al menos cinco niños.
Este ataque en Bagdad fue causado por un suicida que portaba un cinturón con explosivos y que se inmoló al accionar la carga junto a un grupo de agentes policiales que repartían alimentos y ayuda humanitaria a familias desplazadas, en el barrio bagdadí de Al Qarrada.
Paquetes de comida de la Media Luna Roja y paquetes destrozados de galletas de chocolate estaban esparcidos sobre el pavimento lleno de sangre tras el ataque, mientras una mujer gemía y golpeaba sus muslos con angustia. "Fue un suicida. Obviamente tiene el sello de Al Qaeda", dijo el portavoz de seguridad de Bagdad, el general Qasim Musawi.
Los ataques tuvieron lugar horas después que el jefe de la rama iraquí de Al Qaeda fuera detenido ayer por fuerzas iraquíes, anunció el ejército de Irak.
Abu Omar Al Baghdadi, líder del grupo Estado Islámico de Irak, considerado la rama iraquí de Al Qaeda, fue detenido en Bagdad, dijo el jefe de la seguridad militar de la capital, general Qasim Atta.
De acuerdo con la cadena qatarí de televisión Al Yazira, Al Baghdadi fue localizado gracias a una delación. El vocero explicó que el arresto fue llevado a cabo por tropas iraquíes en el curso de una vasta operación "realizada con gran coraje y profesionalidad, sobre la base de precisos informes de Inteligencia".
Sucedió al frente de Al Qaeda en Irak al jordano Abu Musab al Zarqaui, tras la muerte de este en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.
