El ochenta por ciento de las viviendas de la localidad española de Lorca, en la región de Murcia, sufrieron algún tipo de daño a raíz de los dos terremotos que el miércoles sacudieron a esta ciudad.
La información fue dada por el jefe del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, después de recorrer las calles del municipio e inspeccionar los edificios afectados, consigna la agencia DPA. Valcárcel pidió "serenidad" a los afectados, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos y del Norte de África, y explicó que hay varios equipos evaluando los daños causados por los dos temblores. "Lo importante es que los vecinos cuyas casas no hayan sido dañadas puedan volver a la normalidad", agregó.
Si bien en Lorca hay muchas viviendas antiguas construidas con adobe, también se han derrumbado viviendas de ladrillo de dos o tres pisos que, en principio, deberían estar preparadas para resistir la magnitud de este sismo. El casco histórico y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el castillo y varias iglesias, resultaron muy afectados por los temblores.
Según Jorge Gaspar, profesor del grupo de investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), gran parte de los destrozos se debe a los escombros que proceden de elementos ornamentales o tabiquería de compartimentación dentro de las viviendas". De hecho, de los fallecidos, sólo dos estaban dentro de una vivienda.
"Hay elementos en las fachadas que se caen, es mala suerte. No se trata del derrumbe de un edificio, sino más bien de elementos que caen a la calle y que le pueden pillar a alguien en ese momento", afirma Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El tipo de material de construcción también influye, sobre todo en las zonas más rurales, donde abunda la mampostería de piedra y de tapial (barro o adobe). Lorca ya había sufrido terremotos en 1674 y 1818, ya que la localidad se encuentra en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España.
Según el Gobierno de la región de Murcia, el sismo que sacudió a Lorca causó grandes daños en importantes edificios históricos. En el Castillo de Lorca, una de las monumentos más emblemáticos de la ciudad y construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón "se ha partido y se ha desplazado de su posición original", explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
Asimismo, precisó Cruz, la tercera parte de la altura de esta fortaleza medieval se ha desmoronado, por lo que gran parte de su perfil "ha desaparecido". En declaraciones a los periodistas, el consejero llegó a hablar de "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años", en referencia a los desperfectos que ha sufrido el patrimonio histórico de Lorca.

