Representantes de más de 40 países se reunirán hoy en Londres para analizar la crisis en Libia, en este marco, ayer los gobernantes de Francia y el Reino Unido, dos de los países que más impulsaron los ataques en Libia, exigieron ayer la renuncia inmediata del líder Muamar Kadafi y dijeron que la conferencia tendrá por fin "respaldar la transición" en el país.
El encuentro será el primero del grupo de naciones que, integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia y el resto de los países de la "coalición", asumirá el liderazgo político de la operación en Libia, cuyo mando militar pasó a la OTAN.
En este marco, ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama, su par francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, y la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, compartieron una videoconferencia para discutir la situación en Libia.
Desde el Elíseo, la sede presidencial de Francia, informaron en un comunicado que los mandatarios "evocaron el dossier libio y la puesta en marcha de la resolución 1973" tras "la transferencia por EEUU de la dirección de las operaciones a la OTAN", precisó la nota.
En tanto hoy examinarán la cuestión de cómo aportar "ayuda de urgencia" al país del Norte de África, además de decidir "cómo responder a las necesidades del pueblo libio en el futuro", una vez fuera del poder Muamar Kadafi.
También asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, así como representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana.
