Los cuatro ex mandatarios de Chile de las filas de la Concertación llamaron ayer a renovar políticamente la coalición tras la derrota electoral de enero pasado, y criticaron con dureza el primer mes de Gobierno del presidente Sebastián Piñera y su plan para reconstruir el país.
Las intervenciones de los ex mandatarios Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010) protagonizaron el cónclave de la Concertación, donde se dieron cita cientos de diputados, senadores y militantes del conglomerado que gobernó los últimos veinte años.
Bajo el lema "Reconstruyamos Chile", la cita se convirtió en el primer encuentro de los cuatro partidos que forman el bloque de centroizquierda en su nuevo papel opositor, después de la victoria del derechista Sebastián Piñera.
Eduardo Frei, el candidato que resultó derrotado en los últimos comicios denunció que Chile está "frente a la mayor concentración de poder político, económico y comunicacional en su historia republicana de los últimos cien años".
Coincidiendo con el resto de ex mandatarios, Frei sostuvo que el nuevo Gobierno cuenta con el dinero y las herramientas para afrontar con garantías la reconstrucción, aunque pidió que sea un proceso "transparente".
"No queremos que en nombre de la urgencia esto se empiece a prestar al tráfico de influencias", advirtió.
Así, puso la mira una eventual mezcla de política y negocios dado el perfil empresarial del Gabinete de Piñera.
