El escritor Adolfo Bioy Casares, de cuya muerte se cumplen hoy 10 años, revolucionó el género fantástico con "La invención de Morel", pieza magistral de la literatura castellana.

Considerado por Jorge Luis Borges como uno de los mayores escritores argentinos, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde se superponen la fantasía y la realidad de manera magistral.

Su producción incluye títulos como "El sueño de los héroes" (1954) y "Dormir al sol" (1973), entre tantas.

Con su muerte a los 84 años, el 8 de marzo de 1999, Argentina perdió el último de los hitos de toda una generación que dejó su huella con creaciones que, junto a su entrañable amigo Jorge Luis Borges, realizaron bajo los seudónimos de H. Bustos Domeq y B. Suárez Lynch.

"Mi vida ha sido la literatura y las mujeres", dijo en una entrevista este hombre seductor, nacido en el seno de una familia acomodada de Buenos Aires.

A los 11 años ya había escrito su primera novela; "Iris y Margarita". Obra que era un plagio de "Petit Bob" de Gyp y que había creado en honor a una prima suya de la que estaba enamorado.

En 1932 Bioy conoce en casa de Victoria Ocampo a Borges, quien se convertirá en su amigo inseparable y una influencia decisiva en su escritura. El escritor se casa con Silvina Ocampo en 1940, el mismo año de la publicación de "La invención de Morel", su obra más conocida y que Borges calificó de "obra perfecta".

Entre las numerosas aventuras literarias que emprendió junto Borges, se encuentra la "Antología de la literatura fantástica", del mismo año, en la que también participó Silvina, su mujer. Bioy Casares y Ernesto Sábato fueron los únicos argentinos que recibieron el Premio Cervantes, el más importante de la lengua castellana.