Luego de la alerta que se generó en el Hospital Guillermo Rawson ante la consulta de una mujer mexicana a la que se le hizo un análisis, la preocupación llevó a los sanjuaninos a consultar en farmacias por vacunas antivirales. Pero lo más llamativo es que, desde hace una semana, la compra de barbijos aumentó en forma considerable en la provincia y ante la demanda, en algunos locales están escaseando.
En un sondeo general y consultados por DIARIO DE CUYO, algunos farmacéuticos del gran San Juan, afirmaron que el precio de los barbijos en los últimos días se ha incrementado. "Es impresionante la cantidad que se está vendiendo, la gente los usa por precaución, por ahora contamos con buen stock, pero seguramente que en los próximos días, nos van a faltar", señaló Ramón Heredia, de Farmacia San Pantaleón.
La bolsa de cinco unidades, antes costaba tres pesos, actualmente se adquiere por cinco, mientras que cada uno tiene un costo de entre uno y dos pesos, según la calidad. Los barbijos de mayor precio (más gruesos y abarcativos), pueden llegar a durar dos días, depende del tiempo que lo mantiene colocado la persona y del trato que se le dé. En tanto, que los más económicos (recomendables para niños por la comodidad), solo duran una jornada.
"La gente que está por viajar y los ancianos son los que más compran barbijos, por lo general, nos preguntan cuánto tiempo dura y cómo se utilizan", comentó Andrea Pringles, de Farmacia Echegaray.
Lo que más llama la atención a los farmacéuticos es que apenas se conoció la noticia de posibles casos en Argentina la gripe porcina, el efecto rebote en la sociedad sanjuanina fue instantáneo. "En el transcurso de esta semana, hemos vendido una gran cantidad de barbijos, algo que antes no era común", acotó Leandro Guardia, de Farmacia Plana.
La frecuencia de pedidos a los los laboratorios, se incrementan día a día y la "falta" -así denominan los farmacéuticos cuando no hay stock- se hace notar en cada farmacia.
En el caso de la Farmacia Mercantil, ante la alerta mundial y por precaución, se decidió comprar de antemanos suficientes barbijos para vender en estos días en que la gripe porcina es noticia en todo el mundo.
El caso de un matrimonio mendocino que llegaron desde México -país donde se originó la enfermedad- y se creía que habían sido contagiados, despertó más la alerta en San Juan."A partir de este hecho, el consumo de barbijos aumentó hasta el punto en que nos quedamos sin stock, vamos reponiendo de a poco porque todo el mundo se quedó sin barbijos", resaltó Sandra Della Rocca, de Farmacia San Martín.
Si el consumo continúa incrementándose, puede complicarse por la falta de stock, ya que las fábricas realizan una producción anual, pero cuando suceden epidemias como la gripe porcina, deben elaborarse más de lo normal y ésta no estaba prevista.

