Estados Unidos, 21 de abril.- Según lo publicado por el Daily Mail, el Transporte de Tubo Evacuado (ETT, por sus siglas en ingles) es una forma de transporte sin aire o fricción que, de acuerdo con sus diseñadores, es más segura, económica y silenciosa que los aviones o los trenes. A través de cabinas con capacidad para 6 pasajeros y 183 kilogramos, que viajan a través de tubos al vacío, sin aire, se pueden alcanzar velocidades de 6.500 kilómetros por hora, utilizando mucho menos energía que métodos convencionales de transporte.
Esta tecnología permitiría a pasajeros viajar de Nueva York a Los Ángeles en sólo 45 minutos, de Nueva York a China en dos horas y alrededor del mundo en seis horas. Los diseñadores del ETT creen que su sistema puede lograr 50 veces más viajes por kilovatios hora que los automóviles eléctricos o los trenes, al cortar la resistencia del aire o de las ruedas. Su visión es que puede funcionar como una forma de tránsito personal veloz y podría interconectarse como en autopistas con cápsulas del tamaño de automóviles que irían automáticamente a sus rutas como el tráfico de Internet.
Afirman que sería económico de construir, tan sólo una cuarta parte de lo que cuesta una autopista tradicional y una décima parte del costo de una vía de tren de alta velocidad. Sorprendentemente, también dicen que, pese a las increíbles velocidades que puede alcanzar el ETT, los pasajeros sólo estarían sometidos a una mínima fuerza G, aunque la física que sustancia esta afirmación no es clara.
El nombre de ETT fue creado por el ingeniero mecánico Daryl Oster a inicios de los años 90 del siglo XX y en 1997 patentó la tecnología. Desde entonces ha logrado construir un consorcio de licencias que le ayudará a desarrollar el sistema. Sin embargo, pese a haber intentado adquirir los derechos para construir infraestructura con el fin de implementar el proyecto, más recientemente en Corea del Sur, aún no han podido llevarlo a cabo.
