Los bolivianos votaban ayer en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al No entre un 51 y un 52, 3% y al Sí entre un 47,7 y un 49%.
Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido. Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados ayer a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser candidato.
La encuesta de Ipsos para el canal privado ATB adelanta la victoria del No con un 52,3% frente al 47,7% obtenido por el Sí, mientras que la de Equipos Mori para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber prevé un 51% para el No y el 49% para el Sí. Según ambos sondeos, la opción oficialista sólo habría ganado en La Paz, Cochabamba y Oruro.
