Buenos Aires, 14 de junio.- El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos advirtió que el formaldehído, una sustancia de uso muy común en la industria y hasta en productos de cuidado personal, causa cáncer. Esa sustancia química se usa como preservativo en los laboratorios médicos, las funerarias y en productos de consumo como esmaltes de uñas y productos para alisar el pelo, como aquellos a base de queratina, reproduce La Razón.

En general, todos los alisadores químicos que logran un planchado permanente del cabello contienen formaldehído, que para lograr su efecto quiebra la raíz del pelo. Es un producto que en Argentina no está autorizado pero que de todos modos se usa.

Los expertos indicaron que las personas con altos niveles de exposición al formaldehído tienen un riesgo mayor de desarrollar ciertos cánceres raros, incluso aquellos que afectan la parte superior de la garganta detrás de la nariz.

El informe destaca que cuanto mayor es el grado de exposición y más prolongado en el tiempo, mayor es el riesgo, que se extiende a los ácidos aristolóquicos. Estos compuestos generados de manera natural por algunas plantas, provocan tumores de vejiga y del tracto urinario superior en personas con afecciones renales.