La actriz estadounidense Angelina Jolie se ha sometido a una operación para extirparse los ovarios con el objetivo de prevenir el cáncer, una enfermedad que causó la muerte de su madre, su abuela y su tía, reveló por estas horas la famosa intérprete.

‘Hace dos años escribí sobre mi elección de someterme a una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que tenía una mutación genética, con un riesgo estimado de un 87 por ciento de padecer cáncer de mama y un 50 por ciento de cáncer de ovarios. Perdí a mi madre, mi abuela y mi tía por el cáncer‘, afirmó.

Entonces, Jolie prometió ‘hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil‘ como la extirpación de ovarios, para la cual la actriz se preparó ‘físicamente y emocionalmente‘. ‘Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ’mamá murió de cáncer de ovarios’‘, añade la actriz, madre de seis niños y pareja del actor Brad Pitt.

Jolie, de 39 años y que hace dos se sometió a una doble mastectomía para retirarle tejido mamario, fue operada la semana pasada para extirparle los ovarios y trompas de Falopio, explica en un artículo publicado el martes pasado en The New York Times con el título ‘Angelina Jolie Pitt: diario de una operación‘.

‘He estado planeando esto algún tiempo. Es una operación menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más severos.

Coloca a la mujer en una menopausia forzada‘, escribe la actriz. Al igual que cuando reveló en el mismo diario la mastectomía a la que se había sometido, Jolie explica ahora que su decisión de anunciarlo públicamente es para que ‘otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay‘.

‘He pasado por lo que imagino miles de otras mujeres han sentido. Me dije a mí misma que me quedara tranquila, que sea fuerte, y que no hay razón para pensar que no viviré para ver crecer a mis hijos y para conocer a mis nietos‘, afirmó. ‘Lo más importante es conocer las opciones y elegir la correcta para ti en lo personal‘, agregó Jolie, de 39 años, quien ganó un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en ‘Girl Interrupted‘ (1999) y ha recorrido el mundo como embajadora de Naciones Unidas para los refugiados. La actriz dijo que la cirugía no había mostrado señales de cáncer, pero desató una menopausia temprana y que no podrá tener más hijos. ‘Me siento femenina y segura con las decisiones que estoy tomando para mí y mi familia‘, escribió.

‘Me operé la semana pasada‘, relató Jolie y explicó que tomó la decisión después de que en un control rutinario los médicos le encontraron un tumor benigno en uno de sus ovarios, ‘aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos‘.

El doctor Robert DeBernardo, ginecólogo y oncólogo del Ob/Gyn & Women’s Health Institute de la Clínica Cleveland, dijo que la cirugía para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer se estaba convirtiendo en una opción que cada vez más mujeres están eligiendo. Pero advirtió que esa intervención no elimina totalmente el riesgo de la enfermedad debido a que el cáncer de ovarios también puede atacar las células que bordean el abdomen, agregó.

Los cáncer de mama de origen genético o hereditario conforman menos del 15 por ciento del universo de quienes están afectados por esta patología.

Fuentes: Efe, Reuters y Télam