Estambul.- Tal como le sucede al personaje de Tom Hanks en la película La Terminal, un refugiado sirio quedó varado en un aeropuerto internacional de Estambul por cuestiones burocráticas. Permaneció allí un año, a la espera de una autorización de entrada en Turquía, hasta la semana pasada, cuando fue trasladado a un centro de detención local, informó este martes Amnistía Internacional.
Según la ONG, Fadi Mansur salió este sábado de la denominada sala de ‘pasajeros problemáticos’ del aeropuerto de Atatürk con destino a un centro de detención para migrantes en Estambul, de donde será transportado a uno en Adana (Sur) hasta que las autoridades tomen una decisión al respecto.
El hombre se fue en 2012 de Siria, un país en guerra, con destino a Líbano y de ahí a Turquía. El año pasado fue expulsado de Malasia y a su regreso a Turquía, el 15 de marzo, fue detenido. Desde entonces permanecía en una sala sin ventanas e iluminada noche y día.
‘Mi único sueño ahora (…) es poder dormir con la luz apagada’, declaró la semana pasada en un vídeo publicado por la ONG.
Amnistía, que había denunciado un trato ‘cruel, inhumano y degradante’, estimó que Mansur ‘sigue corriendo el riesgo de ser enviado a Siria’.
