El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS, por su sigla en inglés) entró en la atmósfera y cayó en la Tierra, confirmó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA).
En su Twitter, la NASA explicó que UARS ‘penetró en la atmósfera sobre el océano Pacífico‘, aunque ‘el momento preciso de la entrada y el lugar no se conocen con certeza‘. Previamente, había informado de que los restos del satélite de EEUU ‘cayeron en la Tierra entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT (2.09 de la madrugada de ayer en Argentina)‘.
‘El satélite estaba cruzando en dirección Este sobre Canadá y África, así como sobre vastas zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico durante ese periodo‘, explicaba. Según mensajes sin confirmar difundidos en Twitter, algunos restos del satélite habrían caído en el Oeste de Canadá, en la ciudad de Okotoks, al Sur de Calgary.
En un nuevo comunicado publicado en su página web, la NASA informó que el Centro de Operaciones Espaciales en Vandenberg, en la base de la Fuerza Aérea de California, comprobó que el satélite entró en la atmósfera sobre el Norte del Océano Pacífico, frente a la costa Oeste de EEUU, señalaba ayer la edición digital del diario Infobae. Aunque también se divulgó que la NASA estimó que ‘si los restos (del satélite) cayeron en tierra (y no en el mar), el lugar más probable es Canadá‘.
El UARS tiene el tamaño de un autobús. Días atrás se había divulgado la posibilidad de que cayera en el mar chileno. Fue puesto en órbita en 1991 para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono. Terminó su misión en 2005 , por falta de combustible. La última estación espacial rusa, la Mir, cayó al Pacífico en 2001, pero fue un descenso guiado. Ahora la NASA planifica el reingreso de grandes aeronaves, pero no era así cuando se diseñó el UARS.

