Una patrulla china que participa en las búsquedas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó ayer una señal en el sur del océano Indico, según reportes de la agencia de prensa china Xinhua, en un posible indicio de la baliza submarina de la caja negra del avión.
Las autoridades de búsqueda de Australia dijeron que la señal sería ‘consistente‘ con una caja negra, pero tanto ellos como la agencia china recalcaron que no hay evidencia concluyente que vincule la frecuencia con el avión. El detector de cajas negras desplegado por el barco Haixun 01 recogió la señal a unos 25 grados latitud sur y a unos 101 grados longitud este. También se informó que un avión de la fuerza aérea china divisó varios objetos blancos flotando en el área de búsqueda.
‘Las características reportadas (por el barco chino) son consistentes con la caja negra del avión‘, dijo en un comunicado el Mariscal del Aire en retiro Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación. ‘No obstante, en esta etapa no hay confirmación de que las señales y los objetos tengan relación con el avión perdido‘. El comunicado agregó que la agencia esperaba más información de China.
Las autoridades no descartaron un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia sugiere que el vuelo fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta.
El Boeing 777 fue rastreado brevemente en un radar militar en el otro lado de Malasia. Análisis de intercambios electrónicos posteriores con un satélite cada hora llevaron a los investigadores a concluir que el avión se estrelló al oeste de las costas de Australia horas después.
