Lucas Bucci tiene 43 años y Tomás Sposato, 36. Son la dupla que dirigieron la docuserie de Disney Argentina ‘ 78 que narra la gesta deportiva de la Selección de César Luis Menotti que obtuvo el primer campeonato del mundo. Los dos realizadores no habían nacido en el momento en que se disputó el torneo. Sin embargo, el tema los convocó desde el punto de vista futbolístico y también político y social.

En los 4 capítulos aparece el papel de la dictadura, el polémico partido con Perú, las protestas de las Madres de Plaza de Mayo y hasta un discurso poco conocido de Mario Firmenich, líder de Montoneros en ese momento en el exilio. “Hicimos 31 entrevistas y obtuvimos unas 70 horas de grabaciones que usamos para contar la historia”, explica Sposato.

El documental abre con una publicidad en la que unos chicos encuentran un pasaporte alemán en la calle y deciden devolverlo. Enseguida aparece Carlitos Balá, en ese momento un muy popular animador infantil, en la que se exalta la idea de demostrarle al mundo cómo somos los argentinos. Se da al mismo tiempo la campaña a nivel internacional de la dictadura que hablaba de que los argentinos “somos derechos y humanos”, para contraponerse a las denuncias por los desaparecidos y la existencia de campos clandestinos de concentración en el país.

Argentina-Menotti-728x440
César Luis Menotti.

Al mismo tiempo, el documental cuenta el exceso de lo que se gastó para realizar el Mundial en Argentina. Se construyeron tres estadios nuevos (Mar del Plata, Córdoba y Mendoza) y la planta transmisora de TV a color para el exterior. A eso se agrega la remodelación de las otras sedes. Eso elevó el presupuesto de 70 millones a 700 millones de dólares. “No hubo rendición de cuentas y los números del EAM nunca quedaron claros. Y hubo sospechas ciertas y bastantes fundamentadas de que hubo grandes actos de corrupción en la ejecución de todas esas obras”, cuenta Bauso en el documental. Todo fue una pelea entre el general Videla que quería un mundial austero y Massera que buscaba que el torneo sea su plataforma de lanzamiento político.

Los partidos del Mundial

“Queríamos hacer foco en la increíble gesta deportiva que fue ganar ese Mundial. Hubo momentos y partidos que se vivieron al límite de la tensión -revela Bucci-. Además, la final tiene un ida y vuelta muy parecida a la de Qatar del 2022. En el alargue, Argentina lo pasa por arriba a Holanda, pero en los 90 hubo mucha incertidumbre”.

Los realizadores vieron todos los partidos completos para poder contar lo que sucedió. “Nos gusta estudiar mucho el tema para saber que vamos a contar en la docuserie después – sostiene Sposato- Fue de mucha ayuda el libro de Matías Bau.

Fuente: Infobae