Cristian Gabriel Pity Álvarez Congiu fue externado del Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, después de casi dos meses de estar allí recuperándose de un problema de salud derivado de una operación de cadera. En su momento, la noticia de su internación había sido confirmada a Teleshow por fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, según pudo saber este medio, Pity continuará su rehabilitación en una institución privada.

El artista llegó a la Clínica Semed, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, a las 12.30 del pasado lunes 23 de septiembre, en compañía de su madre, Cristina Congiu. Lo trasladaron en una ambulancia e ingresó al sanatorio privado en camilla y tapado, casi de incógnito, para evitar ser fotografiado.

En Semed, cuya misión es “rehabilitar de forma integral pacientes con secuelas neurológicas, respiratorias, ortopédicas, traumatológicas y/u ortopédicas”, de acuerdo a su página web, su tratamiento está siendo monitoreado por kinesiólogos. Pity está solo en una habitación y prácticamente no recibe visitas. Quienes pudieron verlo este martes le comentaron a Teleshow que durmió casi todo el día y que “no colabora mucho” con la rutina médica.

El ideólogo de los grupos Viejas Locas e Intoxicados había ingresado al hospital Muñiz tras sufrir una infección derivada de una operación en la cadera que se realizó en otra institución médica. Según la información a la que accedió este medio, Álvarez se encontraba “internado en observación, estable y con evolución favorable” y seguido muy de cerca por el staff médico, dado que “las infecciones son algo sensible y de cuidado”.

Los que trataron con él durante su internación consideraron que en su recuperación es clave la música. “Está todo el día tocando la guitarra”, dijeron desde su entorno. A su vez, remarcaron que el hecho de estar en contacto con el instrumento, lo ayuda en el día a día.

Álvarez sufrió un accidente en su moto en abril de 2017, mientras se desplazaba por la autopista 25 de mayo. Este suceso le ocasionó una fractura en su cadera y en el platillo tibial. Para corregir su cadera, en aquel momento le habían colocado una prótesis, pero tenía pendiente esta operación, que se realizó hace casi dos meses. Sin embargo, la misma se complicó y le provocaron la internación en el Muñiz.

Semanas atrás, por las redes sociales circuló con fuerza un rumor que señalaba que Pity estaba ensayando con tesón con una nueva banda para darle forma a un supuesto regreso a los escenarios. De parte del entorno de Álvarez, esta información fue desmentida a Teleshow. Si bien nunca dejó de estar en contacto con la música, e incluso está trabajando lentamente en nuevas composiciones, no hay por el momento nada concreto con respecto a una vuelta.

Pese a esto, cabe recordar que el músico está regresando a cuentagotas a su metier. En diciembre pasado se había concretado su vuelta luego de que Gabriel Prajsnar, bajista de la última formación de Viejas Locas, editara el tema “Sigue el Rock N’ Roll”, donde el también cantante de Intoxicados aportó voz y guitarra. También trascendió que estuvo grabando con Daniel Melingo para una reversión del clásico Tangos bajos. Y casi dos meses atrás, un día antes del Día del Amigo, volvió a sonar en una nueva canción del grupo Do Neurona, titulada “Amistad eterna”.

“Pity está bien, está tranquilo. Se lo ve contento. Ojalá pronto salga con su música, que es lo que todos los que lo queremos y lo que más nos gusta de él, aparte de su persona. Los que lo queremos, tenemos ganas de que salga a rodar por ahí, porque la música es lo que lo apasiona”, le dijo Carlos Charly Seta, cantante de Do Neurona, a Teleshow tras este último estreno.

Todas estas cuestiones se dan en el marco de su rehabilitación ordenada por la Justicia, luego de que en julio de 2018 quedara preso tras dispararle a Cristian Díaz, quien murió en el acto. Primero estuvo en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza y luego cumplió una domiciliaria con tobillera electrónica. Esto fue revocado en marzo de 2023 por los jueces Juan Ramos Padilla, Gustavo Goerner y Hugo Navarro, quienes además suspendieron el debate oral al considerar que no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar el proceso. Asimismo, los magistrados ordenaron que sea sometido a informes trimestrales para conocer la evolución de su estado de salud y establecer si, en algún momento, está en condiciones de ser juzgado por el delito de homicidio simple.