Quincy Jones, que produjo a grandes artistas como Michael Jackson y Frank Sinatra, murió a los 91 años, publicó su agente Arnold Robinson. En el comunicado no especificó la causa de muerte de la importante figura dentro de la historia de la música.

“Con el corazón lleno, pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el comunicado emitido por el representante.

Quincy Delight Jones fue un trompetista, compositor, director de orquesta, arreglador y productor estadounidense. Fue el productor principal de Michael Jackson, quien trabajó en discos legendarios como Thriller, el álbum más vendido del mundo, y Bad.

Su música abarcó el R&B, el jazz y la fusión. Su extensa carrera encontramos grabaciones con Frank Sinatra, la composición de bandas sonoras para películas y su labor como productor de álbumes de Michael Jackson como Off the Wall, Thriller y Bad. Fue también el productor de la canción “We Are the World”.

Recibió importantes premios como Grammy Legend Award, Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor, entre otras distinciones. Visitó la Argentina como integrante de la orquesta de Dizzy Gillepie, en 1956, quien con 23 años sorprendió con sus geniales arreglos.

Quincy Jones y su vínculo musical con Michael Jackson

Un hito especial de su carrera fue la relación con Michael Jackson, a quien consideraba el artista más grande del siglo XX y al que le produjo sus más grandes éxitos. El primer single que grabaron juntos fue “Off the Wall”, que vendió rápidamente 8 millones de discos.

Además, Quincy Jones organizó la célebre reunión “We are the World”, la canción cuyo objetivo solidario era juntar fondos de todo el mundo para combatir el hambre en Etiopía, donde habían muerto más de un millón de personas después de una sequía sin precedentes.

La grabación de este éxito se dio en la noche del 28 de enero de 1985. Participaron un seleccionado de 45 estrellas de la música, lideradas por Quincy. Además de Michael Jackson, Stevie Wonder y Lionel Richie, cantaron también como solistas Diana Ross, Ray Charles, Kenny Rogers, Tina Turner, Kim Carnes y Cindy Lauper, entre otros. Todos llegaron en limosinas excepto el Jefe Springsteen, que manejó su propio auto.

El objetivo solidario también convocó a Bob Dylan, al “boss” Bruce Springteen, Paul Simon, Billy Joel y Huey Lewis. En el coro estaban el actor Dan Aykroyd, Bob Geldof, La Toya, Randy, Jacky, Marlon y Tito Jackson. Entre otros músicos, Paulinho da Costa estuvo en la percusión. La banda se conocería como USA for Africa.