Dos parejas integradas por bailarines de la Ciudad de Buenos Aires se consagraron este martes campeonas del Mundial de Tango 2024 en las categorías Escenario y Pista, en unas finales que reunieron a más de 10.000 personas en el estadio Movistar Arena de Buenos Aires, mientras que en la categoría Senior se impuso una de Chubut, informaron los organizadores.

En esta edición también hubo cuatro parejas de sanjuaninos, entre las 750 participantes, provenientes de 53 países, un récord absoluto que incluyó tanto a profesionales como a aficionados. También significa un hito para las parejas sanjuaninas, ya que no hay registros de una edición con esta cantidad de clasificados

Fue la primera vez para Federico Heredia y Nadia Caparros, quienes participaron en las dos categorías, arribando a semifinales en Pista-donde obtuvieron un puntaje de 7,680- y en la instancia previa en Escenario. El mismo resultado fue para otra dupla que ya participó antes, Gerardo Lecich Abraham y Silvina Meneses, con 8,010 en semifinales de Pista.

En tanto que se presentaron en la categoría Escenario Fernando Muñoz y Jorgelina Leotta, quienes arribaron a semifinales, con un puntaje 7,682 en esa instancia. Y, ganando un clasificatorio en San Luis, Luciano Castro y Eliana Villaruel, semifinalistas en esa categoría, con 7,658 de puntaje.

This browser does not support the video element.

“Estar con las mejores parejas del mundo es muy enriquecedor desde que uno pisa el escenario. Haber conseguido llamar la atención del jurado en esta edición ya es más que satisfactorio por tantas horas invertidas de trabajo con Nadia. Ahora, ya pensamos en el año que viene, la expectativa es competir, tomar todas las sugerencias que nos dio el jurado, mejorar nuestra técnica, nuestro baile, sin perder la esencia que es lo que a ellos les ha gustado y seguir compitiendo y tener aspiraciones mayores. Es muy importante también que el tango de San Juan esté arriba y esté en las mejores categorías, en las mejores líneas, con los mejores conceptos y así de bien visto”, sintetizó Heredia.

Mientras que Meneses y Lecich señalaron: “Es una gran experiencia para nosotros, disfrutamos bailar juntos, sobre todo en un lugar donde se convocan excelentes bailarines y prestigiosos maestros. Estar presentes en el Mundial de Tango nos enriquece, ya que nos brinda la oportunidad de poder mostrar nuestro tango. Siempre es beneficioso bailar, pero en esta oportunidad aún más por tratarse de un evento masivo que convoca a gente de todo el mundo. Estamos felices de haber podido llegar un año más a la semifinal, el balance es seguir mejorando día a día en nuestro tango. Y este año estamos contentos de que más sanjuaninos se animen a participar y mostrar que en San Juan se hace tango a un buen nivel”.

Los ganadores del Mundial de Tango 2024

Ayelén Morando y Sebastián Martínez, en representación de la capital argentina, se impusieron en Escenario, que se caracteriza por su estilo coreográfico y por permitir la ruptura del abrazo y la realización de saltos y piruetas.

En la categoría Pista, que recurre a la manera en que suele bailarse en las milongas porteñas y en la que se premia la conexión en el abrazo y el caminar cadencioso de los bailarines, se consagró la pareja conformada por Fátima Caracoch y Brenno Márques, también representantes de Buenos Aires.

Tras la coronación, Caracoch y Márques bailaron el tango “Loca” de Juan D’Arienzo ante la multitud que colmó el estadio Movistar Arena en el barrio de Villa Crespo de la capital, cuna de otro gigante del tango, el compositor Osvaldo Pugliese.

Morando y Martínez, por su parte, recibieron entre lágrimas el galardón como campeones de Escenario y, tras la premiación, bailaron el tema “El Marne” interpretado por la orquesta Forever Tango.

En la categoría Pista Senior, de más de 55 años, los ganadores fueron Marcela Patricia Jara y Luis Mario Sailhueque, quienes también recibieron con emoción el reconocimiento.

El público que se acercó al estadio en la edición de este año disfrutó además de exhibiciones de baile y conciertos que evocaron a figuras icónicas de la historia del tango, como los bailarines María Nieves y Juan Carlos Copes, la actriz y cantante Tita Merello y el emblemático Roberto “Polaco” Goyeneche.