Tras la última semifinal que se vivió con nervios, ayer a la tarde en el Salón Cultural Eva Perón, ya están los 5 finalistas de la 2da edición del Concurso de Montaje de Teatro y se trata de los segundos años de La Inmaculada, Enrique Larreta, Dante Alighieri y Santo Domingo, lista a las que se suma la Escuela de Tamberías "que pasó de manera directa porque quedó como única inscripta de esa zona", según manifestó Paola Rojas de la Dirección de Acción Cultural, creadora de esta iniciativa. La gran final será el 1 y 2 de septiembre próximos, en el Teatro Sarmiento, donde competirán por una excursión al Parque Ischigualasto.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a través de Acción Cultural, el miércoles 14 se llevó a cabo la primera "semi" en el Teatro Municipal de la Capital, el lunes pasado la segunda en el Salón Cultural de Sarmiento; y, ayer, la tercera en el Centro Cultural Eva Perón, de la que salieron: la Dante Alighieri y el Colegio Santo Domingo.

Bajo el lema Voces de Libertad, en conmemoración al bicentenario del Cruce de los Andes, los estudiantes guiados por sus docentes presentaron sus producciones con la temática basada en la heroica travesía del General San Martín.

Las "profes" hablaron con DIARIO DE CUYO sobre cómo vivieron ellos esta experiencia teatral. Así, Verónica Nonni, quien dirigió a los jóvenes de La Inmaculada, señaló que "fue un proceso muy interesante".

"Escribir el guión con los estudiantes, bajar información del Cruce de los Andes y armar la obra tuvo que ser rápido. Pero, entusiasmados, fueron procesando ideas muy lindas, hicimos el texto antes de julio y durante el receso de invierno lo memorizaron y empezamos los ensayos", relató la instructora que hizo su carrera en Mendoza donde formó parte del grupo Cajamarca y ya en San Juan participó en la obra Encuentro con Sarmiento.

De los 27 jóvenes que conforman este grupo que interpretó Espíritu Libertador, 12 o 15 son los que actúan y el resto está detrás de escena con la cartelería, el maquillaje y la vestimenta, la que que se resolvió en color blanco ya que son los espíritus de esa epopeya los que cobran vida para hacer un viaje al pasado con dos chicas que rayan el busto del General.

"Los chicos no se apichonaron, actuaron con cancha y con una presencia sorprendente. Hay que esperar la final", apuntó Nonni.

Leticia Rojas está a cargo de la compañía de la Escuela Larreta ubicada en Punta del Médano, localidad cercana a Cochagual, que "no tiene acceso a productos culturales y quizás nunca vieron una obra porque están bastante aislados y sus padres hacen lo que sea para enviarlos a estudiar".

"Nos parece interesante que se tenga en cuenta al teatro dentro de la currícula del adolescente. Para ellos es una linda oportunidad para salir de la escuela y mostrar su trabajo, algo que fue muy difícil porque las horas que tenemos en estas cátedras son pocas para llegar a un buen producto. Los 24 alumnos hicieron un gran esfuerzo, todos actúan", dijo la también docente en el Profesorado de Teatro que, en 2016, ganó con la EPET Nro 1 Nro 1 de Albardón. "Estamos felices, ellos no creían que podrían ganar" expresó Rojas.

Por su parte, Noelia Quinteros, coordinadora del alumnado de la Dante y el Santo Domingo, manifestó que para ambas aplicó el mismo trabajo: "Con la primera hicimos foco en la figura del gobernador Ignacio de la Roza que ayudó en el cruce al igual que en el rol que cumplió su esposa Tránsito de Oro que aquí cuenta el desempeño de las mujeres sanjuaninas. Con la segunda, trabajamos en Fray Justo Santa María de Oro, la Orden Dominica y la importancia de la Celda de San Martín que tenemos en el Convento", relató.

De los 70 integrantes del Santo Domingo, 25 fueron quienes interpretaron a los protagonistas y los demás se ocuparon de la asistencia técnica; en tanto que de la Dante, participaron 50, de los cuales 26 subieron a las tablas y el resto se encargó de la producción. Ahora, las agrupaciones teatrales juveniles que fueron acreedoras al pase a la última instancia, deberán esperar a ver quién se llevará el premio mayor.

El proyecto
La iniciativa surgió el año pasado por un proyecto de la directora de Acción Cultural, Paola Rojas, destinado a todos los segundos años de escuelas públicas y privadas de San Juan, con el objetivo de fomentar el desarrollo artístico de los jóvenes en la etapa escolar. El programa fue aprobado por la Secretaría de Cultura y por el Ministerio de Educación.