"Sentí mucho la ausencia de la radio", dice Marcela Podda sobre el 2014, en el que no hizo su De boca en boca, ciclo que conduce hace ocho años y que ahora vuelve a Radio Colón el lunes próximo (de 8.30 a 12.30), aunque seguirá conduciendo junto a Gustavo Toledano el noticiero del mediodía en Telesol.

Habla de la radio con pasión. Describe los pro y deja vacía la lista de contras. "Para mí la radio, y lo digo bajito, que no me escuchen en la tele, pero la radio es el medio más lindo de todos. Te pone en un lugar que podés trabajar con tanta libertad en cuanto a que uno se despoja, en la televisión hay tantos detalles que cuidar, con lo físico, lo estético, la iluminación y la radio prescinde de eso. Lo que se genera con el grupo de trabajo y el contacto con la gente definitivamente, no lo tiene otro medio", dice Podda a DIARIO DE CUYO y lo explica en el modo en que llega a la audiencia. "Vos entrás a la casa de la gente, o a su lugar de trabajo; la radio llega a tantos ámbitos donde no es necesario estar pegado al aparato, la radio se mete, la gente se siente parte y opina desde ese lugar. El sentido de pertenencia al programa que eligieron o la frecuencia, es un ida y vuelta constante, y es tan espontáneo como lo que uno va generando todos los días".

Mientras se prepara para volver al ruedo radial, Podda asegura que "hace unos cuantos años" se siente "muy bien" con su carrera. "He podido construir algo que planeé hacer hace 20 años, parece que tengo mil, empecé con 19 y tengo 45". Sin embargo consideró que este regreso la encuentra distinta. "A esta vuelta le sumo algo más desde lo personal, estoy parada en un lugar donde siento que, así como puedo empezar de nuevo con la radio, puedo empezar con otras cosas. Me siento más entera, con más ánimo, con otra energía. Me parece que eso va y vuelve", expresó.

Otra faceta

Además de los medios, Marcela Podda es reconocida por su tarea de conducción en distintos eventos, principalmente la Fiesta Nacional del Sol. "Disfruto mucho la conducción. Yo vengo de prensa , mis orígenes son el periodismo, las noticias, algo que considero estructurado y me sorprendo cómo con el tiempo he logrado sentirme cómoda". Se prepara mucho para cada presentación. "Lo hago hasta el día de hoy, si me llamás para el acto de una escuela, seguramente no voy a ir sin saber hasta quién puso el primer ladrillo, porque lo necesito, porque es una cuestión que me da seguridad", dice y entiende que es necesario también "el entrenamiento: leer mucho, incorporar vocabulario. Que en definitiva: que si no es parte de tu esencia, el que se debe obligar a hacerlo, le debe resultar pesado",

La conductora admite que aunque a veces puede elegir con más soltura en qué actividades se siente más cómoda para conducir, otras veces fue menos selectiva. "Hubo años que he trabajado mucho porque yo vivo de esto. Eso también mucha gente lo pierde vista, cuando dicen "¡Uuuh! ¡Está en todos lados!". Yo vivo de esto. No es un hobby, no tengo una empresa con la que sostengo a mis hijos y a veces, cuando tengo ganas, me subo a un escenario. Soy una laburante, tengo un lugar que me he ganado a lo largo de 20 años", explicó.

En cuanto al nivel de exposición que le genera el trabajo, a lo largo de su carrera, Podda sabe que tiene fans y detractores. "Lo tengo totalmente asumido. Es inevitable, y creo que a uno le pasa con otros también. Gratamente me he llevado la sorpresa de que mucha gente me dijo después de un tiempo, "yo creía que eras otra cosa, que eras inalcanzable". Porque bueno, uno construye una imagen para trabajar. El mameluco de trabajo es ese glamour, entre comillas, y para el que no se acerca o no te trata, es difícil pensar que hay otra cosa", confiesa la conductora.

Marcela vuelve con el equipo de siempre, Marcelo Vidal, Leandro Santandreu, Mario Castro, Adrián Tejada, Gisel Moreno y Mauricio Dávila; con el apoyo fuera del aire de Cecilia Sarmiento, Dario Chávez, Raúl Gordillo y Guillermina Cortez. "Queremos recuperar la mística de aquel De boca en boca que nos hizo pasarla tan bien; si uno lo pasa bien, la gente lo pasa bien", prometió.