Mientras acaba de estrenarse en las salas sanjuaninas el filme Hijo de Dios, la más nueva producción basada en la vida de Jesús,-justo a 10 años de la anterior, La Pasión de Cristo- DIARIO DE CUYO propuso a sus lectores elegir su actor preferido entre las anteriores producciones cinematográficas que narran la vida de Cristo. De este modo, el Jesús que encarnó Robert Powell en 1977 fue el más votado a través de la encuesta en la web del diario (con el 46,9 por ciento), coincidiendo con la crítica mundial que sostiene que el actor inglés, que hoy tiene 69 años, fue el mejor en ese rol hasta el momento.

Jesús de Nazaret se estrenó el 27 de marzo de 1977 en la cadena de televisión británica ITV. Concebida como una serie que en total tenía 6 horas de filmación, fue llevada luego a la pantalla grande en varios países.

Lo curioso es que Powell había sido reclutado para interpretar a Judas en la miniserie, pero cuando Franco Zeffirelli (director) lo conoció, le pidió que realizara una escena vestido como Jesús. Así Powell se quedó con el rol principal, dejando afuera a Al Pacino y a Dustin Hoffman, dos de los favoritos. Su vida dio un vuelco, pero además porque en esa época se había enamorado de Barbara Lord, una reconocida bailarina con quien mantenía un tórrido romance, que debió convertirse rápidamente en matrimonio, que aún perdura. Algunos dicen que por la importancia religiosa del papel los productores lo obligaron a casarse; mientras que otra versión asegura que formalizó para evitar problemas de visa cuando ella lo visitara en Marruecos, el sitio de filmación de la película.

Pese a la aceptación y trascendencia del rol de Powell en Jesús de Nazaret, el actor no logró catapultarse como una estrella del cine luego de ese papel, por el que ganó un premio Times como mejor actor y fue nominado a los premios BAFTA. Si bien apareció en algunas películas más en la década del 80, desde los "90 fue su voz la que se escuchaba en publicidades y como narrador de programas de televisión. Recién volvió -fugazmente- a la pantalla a principios de 2005.