Aunque sueñan con poder cantar en vivo ahí, haber sido seleccionados para el Festival Internacional de Florencia, que se hace de manera on line desde hoy y hasta el 16 de julio, es también un gran reconocimiento y un desafío. El Coro Universitario de la UNSJ es la única formación sudamericana que participa de este renombrado encuentro, compartiendo programación con 25 coros de Italia, Japón, Estonia, Ucrania, Indonesia y varios de China.
"Estamos muy contentos porque a este festival lo conocíamos por su importancia, nunca habíamos participado de modo presencial’ comentó Jorge Romero, director desde hace siete años del conjunto que en lo que va del año tuvo dos actuaciones por streaming: En abril, invitados por la Red Coral Argentina, en el 1er. Festival de coros universitarios; y luego en las Bodas de Oro de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Romero contó que uno de los requisitos del certamen era enviar un video de ciertas características técnicas que tuvieran (desde 2017) o grabar uno nuevo; por lo que eligieron enviar la filmación de su participación en 2018 en el festival Cantemos, de Hungría, donde tuvieron calificación Plata por su performance.
"Como a partir de 2019 estuvimos en pandemia, enviamos videos oficiales de Hungría. En este concurso ingresamos en categoría Mixta adultos y en categoría Música popular folclórica, donde cada coro puede participar con su música’, señaló el director. "Estamos muy emocionados con este Festival de Florencia porque es volver al ruedo. Volver a ilusionarnos y poder sentir esta adrenalina de estar en los escenarios y con un trabajo muy grande que hicimos en 2018′ agregó destacando que es una participación muy importante para el grupo.
"Hemos tenido que mandar cuatro videos, de una cierta calidad estándar. Si superamos el primer nivel, pasamos a un Gran Prix donde concursan todos los que superaron los 80,1 puntos, todas las categorías juntas’ comentó Romero que detalló que concursan con Lacrimosa, de Calixto Álvarez en categoría Mixto; y Taquito militar milonga en la sección Música popular, ambos cantados en Hungría. Si pasan, en la otra categoría se verán las interpretaciones de Jesús de los mercaderes (Jézus és a kufárok), de Zoltán Kodály. "Es una de las cosas más difíciles y bellas que logró este compositor y muy descriptiva en húngaro, fue un desafío muy grande para el coro , una obra de 6 minutos y medio en un idioma tan difícil para nosotros’, apuntó. Y la otra pieza es el "O vos omnes’ de las Lamentaciones de Jeremías, de Alberto Ginastera.
El cierre del festival será con una obra editada por el festival con colaboraciones de varios de los coros cantando de Va’ Pensiero, de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi que dirigirá el reconocido Tim Sharp. El Coro Universitario realizó una grabación con 38 de sus miembros, que grabaron por separado, con una pista que enviaron desde Italia.
(CREDITO Foto archivo)