A 40 años de la Guerra de Malvinas, todavía queda mucho por revisar, historias por reconstruir y testimonios que deben salir a la luz. Precisamente, hubo vivencias vinculadas al conflicto en el Atlántico Sur que la historia oficial dejó en el olvido. Esas vivencias fueron las de mujeres, enfermeras, operadoras de radio, instrumentadoras quirúrgicas y voluntarias que tuvieron una participación en múltiples circunstancias, cuyas funciones fueron necesarias; pero que ya fuera por razones institucionales o políticas, no trascendieron. Tuvieron que pasar muchas décadas para que esos relatos puedan ser enlazados en una propuesta que fusione la narración oral y las artes escénicas. Así se generó la obra "Mujeres al frente", una pieza que busca la visibilidad de estas experiencias de vida. 

Interpretada por Miriam Simcovich y Alicia Strupeni, escrita y dirigida por Gabriela Aguad, la pieza será estrenada en la provincia hoy a las 10.30 hs, en la Sala Títeres en Serio, por gestión de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, con entrada libre y gratuita. 

En diálogo con la directora y dramaturga, Gabriela Aguad estableció que los fundamentos de esta puesta apuntan a "hacer ver historias potentes pero con una mirada esperanzadora. Que desde el dolor se abra un espacio de diálogo con los espectadores. Al final de la función abrimos una charla para que también nos cuenten lo que experimentan al verla y nos ha pasado que hemos conocido historias de otras personas que vivieron la guerra. Por eso se genera un canal de comunicación de un tema fuerte y una experiencia enriquecedora", dijo la escritora.

La puesta cuenta con 7 historias protagonizadas por personajes femeninos que vivieron los acontecimientos de la guerra desde diferentes espacios y ámbitos, extraídas de testimonios y entrevistas realizadas por las actrices de la obra.