¿Qué pasa cuando un solista virtuoso se amalgama con un conjunto de cámara integrado por músicos de excelencia? La respuesta podría ser, sin temor a equívocos: Estación Buenos Aires, el grupo de cuerdas que creado y liderado por el eximio violinista argentino Rafael Gintoli se presentará el próximo jueves en el Auditorio Juan Victoria, en la octava función de abono de Mozarteum. Famoso por los programas temáticos que propone, la otra buena noticia (además de su presencia) es el repertorio que Gabriela Olcese, Jorge Bergero, Marcela Magin, Oscar Carnero, Pablo Sangiorgio y Paula Peluso destilarán en la provincia; y que va desde lo clásico hasta lo popular. Un éxito probado en distintos rincones de la Argentina y también fuera del país (que ha sido abordado por diferentes grupos), los artistas interpretarán "Las ocho estaciones’, lo que significará dejarse llevar en un viaje musical por las porteñísimas Cuatro estaciones de Astor Piazzolla, para luego pasar a las coloridas Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, sorteando en un abrir y cerrar de ojos los más de dos siglos que pasaron entre la composición de una y otra obra.
Con Verano porteño como el primero de los tangos que la conforman (fue escrito en 1964; mientras que los otros tres son de 1969), las estaciones piazzollanas plasman el paisaje de una ciudad marcada por los golpes de Estado y también por el florecimiento cultural, influenciado por corrientes europeas y por el jazz. En cuanto a la obra de Vivaldi para violín solista, cuerdas y continuo, fue compuesta en 1725, cuando el estilo barroco comenzaba su transición al primer clasicismo, de la mano de la melódica barroca italiana. Variante como la misma naturaleza, Vivaldi incluso adjuntó unos sonetos en las partituras, para estimular la interpretación de los músicos que la ejecutaran.
El próximo jueves, ambas creaciones estarán en escena, frente a frente, para -con sus distintas evocaciones- cautivar a los melómanos sanjuaninos.

