270.00. Son las visitas que recibió el Teatro del Bicentenario, en Instagram y Facebook; en tanto que la web obtuvo 16.788.

 

Con la pandemia y el consecuente cierre de salas, debido a los decretos nacionales para prevenir la circulación de Covid-19, dos de los principales centros culturales de la provincia como son el Teatro del Bicentenario y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson afrontaron la crisis sanitaria, abriendo sus puertas al universo virtual. Los resultados superaron ampliamente las expectativas: Todo un récord, el TB alcanzó las 270 mil vistas sólo en Instagram y Facebook, con contenidos disponibles desde abril; sin contar la actividad en la web con 16.788 visualizaciones en el marco de su nuevo espacio "Del escenario a la pantalla".

Por su parte, en base al promedio total de los datos contemplados en el período abril-junio, el MPBA obtuvo más de 166 mil visualizaciones, con propuestas a través de esas mismas redes; al igual que el Bicentenario, esa cifra tampoco tiene en cuenta la actividad en la página oficial, que recibe entre 6 mil y 8 mil visitas mensuales de Argentina, España, México. Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Francia, entre los países de mayor porcentaje de visualizaciones. 

"Hacemos sondeos de manera mensual y los entregamos a la Secretaría de Cultura del Ministerio. Todos los espacios llevamos un control pormenorizado de las actividades y se envía a Nación para que sepan cómo funcionan las provincias, con esta nueva modalidad de interacción. Nosotros arrancamos con algunas pocas cuestiones y, a partir de abril, incrementamos el trabajo, llegando a sacar prácticamente a diario, atendiendo las necesidades de diferentes grupos etarios", explicó Emmanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson.

En tanto que, desde la dirección del Bicentenario, Silvana Moreno expresó que comenzaron a desempeñarse en las plataformas digitales en 2019, pero "el aislamiento aceleró los procesos". 

De este modo, la funcionaria recalcó que, "sin antecedentes de acciones virtuales de este tipo", los logros evaluados en este espacio, "fueron una muy grata sorpresa", cumpliendo con el "posicionamiento virtual’ del teatro. 

"La virtualidad es un espacio ganado. En otros tiempos, las redes se usaban para compartir lo que hacíamos de manera presencial. Hoy, todo cambió". Emmanuel Díaz Ruiz.

Como uno de los principales indicadores, Moreno destacó el programa En Escena Virtual con unipersonales generados por los artistas, en formato audiovisual digital -que seleccionaron luego de una convocatoria previa- con 154.102 reproducciones; dentro del cual, también decidieron proyectar los materiales que fueron elegidos con una Mención con 8.772, sólo en el país.

Además, el Bicentenario colgó algunas de sus producciones integrales más aclamadas, como: La Flauta Mágica, que tuvo 104.554 reproducciones en San Juan, México y Perú -además de ser vista en la TV Pública y Films and Arts-; El Mesías, con 2423; y especiales con el proceso de creación de sus títulos más renombrados, entre los que se encuentra el documental con entrevistas a los protagonistas y directores de la ópera tango María de Buenos Aires, que este sábado, se revivirá a través de su cuenta de Facebook, a las 19.

 

166.000. Es la cifra que superó el Museo Franklin Rawson, también en Facebook e Instagram. En su web recibe entre 6 mil y 8 mil visitas

 

Con una óptica similar, el Museo apostó a entretenidas iniciativas como la Colección intervenida, en la que la consigna fue que productores visuales y estudiantes de arte y carreras afines se dieron a la tarea de modificar obras que fueron colgadas en una galería online. Hasta hora, ese proyecto se convirtió en el de mayor repercusión, con 27.040 acciones del público, teniendo en cuenta el alcance -las visualizaciones-, las impresiones -el total de veces que fue compartida la publicación- e interacciones -con comentarios, likes y cantidad de veces que se guardó-; sólo en Instagram. 

En esa misma plataforma, la propuesta de Obras Narradas con microrrelatos de obras de colección, con temas como composición, colores y paletas, alcanzó las 23.500 interacciones; y los juegos interactivos, 18.200, con rompecabezas, trivias o memo test virtuales, en referencia a la colección. Asimismo, tuvieron muy buena aceptación los videos de Artistas sanjuaninos desde casa, que continúan en vigencia, con lo que la sala se desplazó al taller de los creadores locales que, todos los viernes, exhiben su producción, con unas 13 mil interacciones; el cine club, con 9.750; y las Historietas de colección -que prepara una nueva temporada-, con 11.200, entre otras actividades como los talleres virtuales, que dictan para 255 usuarios.

"Terminamos siendo especialistas en redes, tuvimos que aprender este nuevo lenguaje que vino para quedarse. Fue tan buena la recepción, que tuvimos que repensarnos; ahora, son otros los tiempos", acotó el directivo, agregando que la finalidad es inyectar dinamismo a la galería. 

"La virtualidad es un espacio ganado. En otros tiempos, las redes se usaban para compartir lo que hacíamos de manera presencial. Hoy, todo cambió. Ahora, es una plataforma que tendremos que mantener en simultáneo, por su llegada a otra gente", reflexionó Díaz Ruiz.

En tanto que, subrayando la importancia del hecho artístico que se produce entre un espectador y un hacedor, "frente a frente"; Moreno afirmó que: "Los formatos digitales serán un aspecto consustancial", en referencia al trabajo creativo del teatro.

Con esta premisa -aunque ya se reanudaron actividades presenciales como visitas guiadas, con la flexibilización de las normas, bajo estricto protocolo de seguridad-; la idea central, desde ambos complejos, es continuar profundizando en contenidos en línea, en paralelo con las temáticas presenciales.

 

Otro complejo  que se suma

Luego de la proyección en streaming del concierto aniversario por sus 55 años de fundación, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, con la dirección de Emmanuel Siffert; el Auditorio Juan Victoria programó una serie de actividades que, ahora, se podrán ver a través de su canal de Youtube.

"Recibimos muchos comentarios alentadores por nuestra función estreno; así es que creo que el público como siempre nos va acompañar en esta propuesta virtual, por el cariño y el sentido de pertenencia que tiene", manifestó Rolando García Gómez, director del complejo. 

De esta manera, hasta el jueves 6 de agosto, se llevará a cabo la transmisión de funciones anteriores, siempre a las 21; y, entre el 7 y el 15 de agosto próximo, se emitirán recitales realizados por Mozarteum Argentino San Juan.