Nuevamente la banda de larga trayectoria en el reggae argentino, Nonpalidece, tocará en San Juan y festejará sus 18 años a lo grande en Hugo Espectáculos. El grupo liderado por Néstor Ramljak, presentará su octavo disco de estudio llamado "Activistas". Este nuevo material está dedicado a militantes de la lucha por los derechos humanos, por los pueblos originarios y por el medio ambiente de toda América Latina. En charla con DIARIO DE CUYO, Ramljak, la primera voz de la banda, se mostró entusiasmado con la nueva producción musical que pudieron desarrollar en Villa Mercedes, San Luis.

"Sentimos que nuestra evolución musical pasa por la composición. Estamos muy pendientes de mantener el reggae clásico y nos perfeccionamos al hacer crecer nuestra propia personalidad a la hora de tocar. Nosotros entendimos que lo más valioso que podemos hacer es bucear por nuestra propia identidad haciendo reggae", dijo. En el caso de este disco, se puede encontrar una variante en lo sonoro respecto a las obras anteriores, ya que en esta vuelta se incorpora el coro femenino, dándole un color diferente a las canciones.

"Nonpa…" sigue apostándole al arte de hacer un disco físico, con todo lo que implica realizar una producción musical independiente, asegura el el cantante, quien reafirma el compromiso social que tiene la banda. "Somos un canal de comunicación y nos dimos cuenta de la fuerza que tienen las redes sociales. Eso refuerza nuestro activismo y nos lleva a ser un amplificador de otras voces inspiradas en el amor y el cambio radical del ser humano, aunque pueda sonar utópico. No necesito más pruebas para darme cuenta que vivimos en un mundo dominado por un sistema que beneficia a muy pocos y perjudica a muchos; y que depreda a la Madre Tierra por el abuso de consumo que genera tanta basura al planeta. Hay que creer que se puede cambiar. Mientras existan desigualdades, el reggae seguirá vigente", manifestó.

Además, el vocalista se refirió al franco crecimiento del género musical en el país: "El reggae gusta, hay una dulzura y cadencia seductoras. Tiene mucho poder en las letras, y por eso hay muchas bandas que salen y son excelentes. Siento que el reggae argentino goza de buena salud".

Más allá de la música en sí, Ramljak dio su posición sobre otros temas de actualidad, que de un modo u otro están presentes en sus composiciones; como la discriminación que recae sobre la cultura rastafari y la asociación con el consumo de marihuana. Con serenidad responde que si alguien lo señala, lo acusa o lo discrimina, no se indigna. Tampoco responde con bronca. "Igual, no recibo mucha críticas por consumir marihuana. Nonpa no es una banda que haga explícita una apología en sus letras, pero si tiene una postura firme sobre el consumo. A ver… la mayoría fumamos y somos cultivadores con plena conciencia de nuestros derechos y queremos que se despenalice la tenencia para consumo responsable y personal. Creemos que es una elección personal y no un delito", sostuvo frente al debate actual que ganó espacio en la opinión pública y en los medios, plataformas sobre las que también dejó su opinión: "Entendemos que a mucha gente le puede hacer ruido. En general, los debates televisivos son muy elementales. Me parece que los opinadores de la tele no están capacitados para estar allí. Que se desenvuelvan bien en cámara, es una cosa, pero del tema saben muy poco. En este tiempo se ha puesto en evidencia cómo algunos medios manipulan información basándose en intereses personales y de terceros. Me parece que no hay un trato serio sobre la cuestión. La gente que habla no conoce o no quiere conocer, le asusta la idea de despenalizar el consumo". Y acotó: "Tuve problemas judiciales por tenencia personal. Pero nunca me sentí bien que me tilden de delincuente, porque no lo soy. Se necesita tener una apertura mental para debatir. Hay discusiones que no son serias en televisión y no suman nada", concluyó el artista.