Cada museo tiene su particularidad, su temática y su arraigo entre los sanjuaninos, además de su proyección nacional. Indudablemente el podio lo encabeza el Museo Casa Natal D. F Sarmiento que en enero cosechó 6.200 visitas de las cuales 2.620 fueron jubilados, y unos 32 extranjeros. Las cifras son similares a las del mismo mes del año pasado, sin que repercutiera el aumento general de turistas en la provincia del 18 por ciento informado por el Ministerio de Turismo. La Casa tiene buena cantidad de visitas todo el año, explica Valeria Sacci, a cargo temporariamente del museo, y sólo en mayo, junio y diciembre disminuye. "Muchos de los que ya la conocen vuelven por algo en especial, además aumentó el tiempo de permanencia dentro del museo", analiza Sacci y lo atribuye a la redistribución de la exposición, la incorporación de cartelería con más datos históricos, la sala multimedia y el telar en el que los visitantes pueden dejar su aporte al tejido con los colores patrios.

Le sigue el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBA), que en enero, según sus propios datos, recibió a 3.623 visitantes, dos mil de ellos movilizados por las actividades para niños, musicales y el ciclo de cine programado por el centro cultural. Aunque no hay posibilidad de comparar con la temporada anterior, puesto que fue habilitado al público en octubre del año pasado, la cifra aparece como prometedora para un centro de la relevancia y calidad del MPBA.

En el tercer lugar de los museos de la ciudad más visitados aparece el de la Memoria Urbana, creado en el ámbito del municipio de la Capital, con el propósito de mostrar el San Juan antes y después de los terremotos que asolaron la provincia, con la novedad del ingreso al simulador de sismos como final de la recorrida y que en enero fue elegido por 1.941 visitantes. Se trata de una cifra inferior a la que suelen contabilizar en el resto de los meses, cuando asisten los grupos escolares, pero igual es un "muy buen número", dice el secretario de Cultura y Educación del municipio capitalino, conformes con el balance que muestra que en los tres años que acaba de cumplir el 2 de febrero, por el museo pasaron más de 87 mil personas.

De los centros culturales con muestras permanentes relevados, queda muy atrás el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco."Nosotros tenemos un público cautivo, que son los chicos de las escuelas, incluso sabemos en qué épocas del año viene cada nivel" contó María Julia Gnecco, directora del Agustín Gnecco que recibió en enero sólo 60 personas. Lo atribuye a que quedaron "fuera del circuito que se armó cerca del Centro Cívico", mientras consideró positivo "que se organizarán tours" guiados a los museos. A la casona de la calle Rawson, que mantiene la exposición dedicada a Sarmiento, al San Juan colonial del siglo XIX , la mayoría de los turistas que llegan lo hacen por recomendación de alguien, y otro porcentaje por información que encuentran en el lugar que se hospedan, según relevaron por una encuesta desde el propio museo. Finalmente uno de los lugares que genera mucha atracción, por su temática, los dinosaurios, el Museo de Ciencias Naturales, permanece cerrado desde hace varios meses, por refacciones, según dijo una empleada del lugar y aún no tienen fecha de reapertura.