Su historia comenzó en San Juan hace 27 años electrizando los escenarios.Aquí fue que grabaron su primer disco en 1993 y Vandalis moldeó su propuesta heavy metal, fue parte del álbum doble Metal Argentino que se distribuyó en todo el país hasta llegó a la cadena MTV con su clip Eres una buena razón y compartió escenario con figuras nacionales como Patricia Sosa, Jaf, Hermética, Ratones Paranoicos, Miguel Mateos y Los Brujos. En la actualidad, el combo continúa sonando, con el baterista Daniel Torrent a la cabeza,desde la ciudad de Mallorca conversaron con DIARIO DE CUYO. Es que el grupo acaba de encabezar una votación mundial para tocar en el exclusivo Hard Rock Café de Mallorca y de no mediar ninguna sorpresa, ya que el resultado se conocerá el 24 de febrero, Vandalis presentará en ese bar su propia versión del Ave María-que tiene video en You Tube, que integra el disco Warriors of the ópera junto a temas líricos como Con te partiro de Andrea Bocelli y Ode An Die Freude de Beethoven.
"Cuando arrancamos en 1987, con un estilo que crecía en esos años como el heavy metal, llegamos a conseguir cosas impensables para la época y para el estilo\’, señaló Torrent desde España, recordando los inicios de la banda por la que transcurrieron el cantante Roby Mondaca, el bajista Javier Gómez, los guitarristas Jano Molina y Tony Berenguel.
De escenario en escenario, la formación fue sufriendo cambios. En 2000, dos de los integrantes originales decidieron separar sus caminos.
"Roby Mondaca se quedó en la provincia y fundó Corazón Guerrero y yo decido irme a vivir a la isla de Mallorca, debido a la mala situación económica del país en esos momentos y siempre con la idea de seguir con mi sueño\’, evocó el percusionista que, en 2007, concretó su anhelo con el guitarrista Ariel Mendoza, un cordobés también radicado en el Viejo Continente.
"En otro continente, otro público, las épocas cambiaron con respecto al estilo heavy. Como Europa tiene todo lo medieval muy presente y realmente hay una cultura de la ópera, pensé que debía investigar e intentar una fusión entre este género y las raíces de Vandalis, dándole un toque medieval, lírico clásico y heavy. Lo primero y mas difícil fue encontrar la voz soprano adecuada\’, destacó el músico en referencia al conjunto que terminó de armarse con el español Manuel López Méndez en bajo, Cristian Loncharich en teclado desde Bs. As y la española Elsa Salord en la voz, una "soprano de profesión y rockera de alma\’, apostando a la ópera rock, "un equilibrio entre el genuino power rock y la sublime ópera\’ con el que cultivaron fans de Alemania, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Holanda y Noruega, y en 2008 grabaron su segunda producción con la canción La misma ilusión con toques operísticos.
En la actualidad, la agrupación sigue puliendo la ruta que marcó en su segunda etapa con un desafío más profundo: una adaptación rockera del Ave María. "El tema tiene mucho éxito tanto en España como en los países nórdicos y la gran sorpresa es que la gente de San Juan, nos redescubre y eso nos llena de orgullo, porque siempre se dejó claro el origen del grupo y siempre llevaremos la historia y a la provincia como bandera\’, apuntó el artista que el próximo 3 de marzo aterrizará en San Juan en una visita a los pagos de los cuales salieron las musas para que Vandalis naciera.

