El cine, con las nuevas historias de las taquilleras películas como La Era del Hielo y Madagascar, fue el lugar que convocó masivamente a los sanjuaninos; porque no fueron sólo niños los que asistieron a ver los nuevos tanques animados, sino que fue importante la concurrencia de adolescentes y adultos para estos filmes. En cuanto a las actividades programadas para vacaciones, en la ciudad la oferta para los chicos fue muy variada y con un importante número de convocatorias gratuitas realizadas por los museos y centros culturales. Muchas de las propuestas implicaron actividad física, como los ingeniosos juegos en el Amadeo Conte Grand, o la integración de niños y adultos, como ocurrió en la Carpita del Sol o en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

En números

47.000. El boom de la Era del Hielo 4. Ésta fue la película más vista durante las vacaciones, con 20.025 espectadores en las dos versiones, 3D y 35 mm; seguida muy lejos por Madagascar 3 (5.700) y el tercer puesto fue para Valiente, que sólo en su primera semana cosechó casi 5 mil espectadores. Así los tanques comerciales para niños fueron furor en Cinemacenter donde en total asistieron en los últimos 15 días unas 47 mil personas, sin tener en cuenta este fin de semana, no contabilizado aún.

1.200. En el Museo Franklin Rawson. La actividad más concurrida fue la obra de títeres Los buenos vecinos, de David Gardiol, con más de 800 chicos en las cinco funciones programadas en el auditorio del museo. Mientras que los talleres Pintacuentos y Dónde está el retrato, dictados por Cristina Klement sumaron 400 niños, en las dos ediciones de cada uno, donde los chicos jugaron y dibujaron en base las obras expuestas en las salas.

4.000. La Carpita del Sol. En el predio ferial fueron sensación las tardes de "Cocina tradicional’, donde los chicos prepararon sopaipillas, semitas y bollitos de anís; seguidas por las funciones de títeres de los fines de semana. Durante los 15 días que se mantuvo abierta la carpita asistieron unos 170 chicos promedio por día, y unos 700 por semana sólo cocinar según informó Liliana Alaniz, directora de Bibliotecas Populares de la provincia, suman los casi 4 mil chicos que pasaron por el predio. Hoy desde las 16 será el cierre.

750. Novedosos juegos. "Arte en movimiento" se llamó la actividad que más convocó en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, con 150 chicos que asistieron diariamente a la colonia que funcionó, mientras con los fines de semana, cuando la actividad se abría al público en general, unas 600 personas pasaron por la muestra donde los chicos disfrutaron de dinosaurios para armar, hamacas con poleas, talleres y juegos, bajo la supervisión de profesores de Educación física.

170. Estación San Martín y Museo Gnecco. La municipalidad de la Capital programó "Invierno en colores’, donde unos 50 chicos según dijeron desde la dirección de Cultura, asistieron durante las vacaciones a los talleres de guitarra, salsa, teatro, historieta, pintura y batería que dictaron en el Centro Cultural Estación San Martín. Mientras que en el Museo Agustín Gnecco los más chiquitos (unos 60 por función) jugaron y aprendieron con las visitas guiadas, a las que se sumó el arte del mimo de Luis Cravero.

1.700. Ciclos de cine infantil. En el ciclo Veo Veo del INCAA en la Biblioteca Franklin, a lo largo de 15 funciones asistieron unos 1500 niños que disfrutaron de películas de animación de producción nacional, como Manuelita o El Ratón Pérez 2; mientras que en el Teatro Municipal también programaron filmes de dibujos animados los domingos sumando unos 200 niños. Además hubo cine infantil gratuito en la sala de UPCN, pero no se informaron datos de asistencia.