Desde el viernes pasado, sin que el intenso frío los intimide, quince jóvenes llenan de color el puente que está sobre Acceso Sur y Abraham Tapia. Tizas y pinceles en mano, bocetaron y comenzaron a dar forma a un gran mural que tiene como leitmotiv el paisaje sanjuanino, en una suerte de ‘pixelado’ donde el protagonista es el color, más que las formas, como para que se pueda apreciar a simple vista, sin tener que detenerse en una ‘lectura’ o en detalles. Y con este trabajo -que durará aproximadamente un mes, ya que tanto columnas como laterales y techo se llenarán de formas y tonalidades- los noveles artistas dieron el puntapié inicial al Programa ‘Puentes’, que encara el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura, en este caso en convenio con la Universidad Nacional de San Juan y el Municipio de Rawson; tras obtener la autorización de Vialidad. Silvina Martínez, Itatí Peinado, Ariel Aballay y Emanuel Díaz Ruiz son los docentes de la cátedra de Pintura que coordinan el trabajo de los estudiantes de Artes Visuales de la FFHA de la UNSJ, entusiasmados con el proyecto que quedó en sus manos.

‘Se seleccionó dicho puente para poner en valor su entorno urbanístico y revitalizar el espacio visual circundante basado en una gestión integral y multidisciplinar. Se intenta darle visibilidad mediante herramientas estéticas a un nodo de la ciudad involucrando aspectos urbanos, artísticos, arquitectónicos y sociales’, comentó a DIARIO DE CUYO Mariela Limerutti, secretaria de Cultura; quien destacó que ‘el fin es promover esta acción artística en la comunidad, instalando la idea de que todo espacio público puede ser un espacio artístico y de expresión social’.

En esa línea es justamente que, una vez concluido este proyecto, se barajan otras estaciones, puentes y espacios públicos, donde se harán nuevos murales e intervenciones. Entre los primeros en la lista figuran un puente de Rawson y un tramo de la costanera en Chimbas, con la diferencia que en estos casos no serán los estudiantes de Artes Visuales los hacedores, sino artistas referentes de cada comunidad, que estarán a cargo de un grupo integrado por los mismos vecinos de la zona que quieran participar; y donde la temática tendrá que ver con lo que ellos mismos propongan.

‘Queremos que la gente se apropie de sus lugares, que colaboren en hermosearlos, que esté contenta de haber sido parte de lo que se hizo en ese espacio, y que en definitiva esté a gusto de vivir donde vivimos. Es muy fuerte pasar por un rincón de la ciudad y ver que eso que está ahí tiene una parte tuya, que vos fuiste parte de eso’, agregó la funcionaria.