Ya con 7 años de tarea comunitaria, el grupo artístico y solidario Amigos del Sol volverá a subir a escena, esta noche (a las 20.30 en Salón La Posta, Av. Mendoza entre Calle 10 y 11, Pocito) para mostrar su nueva producción. Titulada "La Fuerza del Sol’, está destinada a recaudar fondos para 3 escuelas públicas pocitanas: Luis Vernet, Rudecindo Rojo y España, ya que todo lo que se reúna de las entradas que tienen un precio de $50 irá a estos establecimientos. 

En la actualidad, la agrupación tiene 40 integrantes, con las nuevas incorporaciones que se sumaron a esta edición: los cantantes Patricia Vizcaino y Jorge Piaggio; los bailarines Leandro Illanes, Florencia Genovart, Ayelén Sánchez, Estefanía Avellaneda y Mauro Trigo, y Gonzalo Berón como actor; Martín Huyema y Patricia Ramos, en peinados. Ellos adhirieron a la iniciativa de Gastón Chanampa, quien también se encarga de los guiones para la compañía que, desde el primer proyecto, se convirtió en madrina de la escuela Presbítero Cayetano de Quiroga de la localidad de Usno (Valle Fértil) y se fue ampliando hasta llegar a ser lo que es hoy.  

En esta oportunidad, Los Amigos…realizarán una gran movida circense musical. "Es un homenaje a San Juan, y a la Fiesta Nacional del Sol. Tiene un mensaje muy humano y esperanzador’, manifestó su ideador.  

Dinámica y emocionante, la historia tiene como personaje central a Gaspar, el Mayordomo de la Casa del Sol, que se encargará de todos los que llegan a celebrar al Sol. Además, habrá coreografías de apertura y cierre para mostrar a quienes trabajaron también detrás de escena. 

La apuesta cuenta con el vestuario de Gladys Montilla, Francisco Zito y Adriana Vega, el maquillaje de Chanampa, Analia Gordillo y Mónica Beron (que tiene a sus hijos Gonzalo y Lucas en el escenario); el canto de Giselle Aldeco (que agregó a su hermana Yanina en baile) y Claudio Rojas; Viví Fornes en diseño de escenario, Alicia Brizuela y Oscar Flores en la asistentes de producción y Martín Berardineli en imágenes en pantalla, entre otros. 

"Llevamos trabajando desde marzo. Año a año el show crece’ expresó Fornes. A lo que Chanampa subrayó que: "El crecimiento se da en cuanto a la técnica y el arte. Dios nos puso en el camino, no todos podemos hacer solidaridad, todos nosotros dejamos nuestro trabajo o las tareas de la casa, para esta puesta en escena que hacemos ad honorem y para la que ponemos tanto material como amor’. 

"La actividad fue declarada de interés provincial por la Legislatura de San Juan, de Interés Cultural Provincial, por el Ministerio de Turismo y Cultura, y de Interés Departamental por ocho Concejos Deliberantes municipales’, destacó Chanampa. 
 
 
Foto: Marcos Carrizo.  

Entusiasmo solidario. Algunos de los integrantes de Amigos del Sol.