La novela a la que Franz Kafka llamó Metamorfosis y gira en torno a la vida de Gregorio Samsa, que se convierte en un infierno cuando despierta transformado en una monstruosa criatura; es una de las recordadas y exitosas producciones de El Círculo de Tiza, que se repondrá hoy a las 22 y el próximo sábado 2 de junio, en el Teatro Municipal (Mitre 41 este. Entradas: $120 gral. y $80 estudiantes y jubilados). La reposición de esta pieza, que se estrenó en 1998, plantea todo un proceso de revisión que encara el grupo bajo las órdenes de su director, Juan Carlos Carta, con el regreso de Viviana Moya, una de sus actrices emblemáticas.
"En febrero, decidimos con Juan volver a aquel Círculo de Tiza de los ’90. Entonces para empezar, elegimos Metamorfosis", destacó acerca de este viaje a los orígenes, la artista que volverá a formar dupla con Carta, luego de un receso de más de una década.
Entusiasmada con el replanteo, ella se pondrá otra vez en el traje del personaje que interpretó para esa puesta, ahora, acompañada de Gerardo Molina y Sebastián Gil, este último en el rol de insecto con la asistencia física de Alexander López que personificó ese papel hasta el 2000.
"Con Metamorfosis ganamos la Teatrina ’99 y fuimos al Nacional que ese año se hizo en Rosario, donde quedamos entre los mejores y nos seleccionaron para hacer función en Santa Fe. Nos invitaron al Festival Internacional de Teatro de Bs. As., trabajamos en el Centro Cultural Rojas e hicimos la gira del sur que organizó el grupo La Hormiga Circular, entre otras cosas. También representamos al país en Perú", son los recuerdos de Viviana sobre los frutos que cosecharon gracias a la lograda adaptación teatral.
"El Círculo nunca paró de trabajar, pero la idea de tomar Metamorfosis significa reactivar cuestiones del pasado con las que nos fue muy bien y recuperar el lenguaje de nuestros inicios". Con estas palabras, Carta resaltó la búsqueda actual de la agrupación que, en septiembre, restaurará otro de sus estandartes como fue Inferno, una creación basada en la técnica del mimo que subirá a escena el 29 de septiembre en la jornada de homenaje a la trayectoria artística y pedagógica del entrañable Oscar Kummel en el marco de la 3ra Bienal La Escena Corporal, auspiciada por la revista Movimiento y el área de investigaciones en Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de Buenos Aires.
"Tomaremos otra vez la vieja metodología: luego de un estreno, gestar la siguiente producción" agregó Moya, ya que el próximo estreno de la compañía será Meyerhold, la revolución misteriosa, del puño de Carta, con la actuación de Paulo Vera, el 9 de agosto.
"Cuando uno hace la mirada hacia atrás, de pronto surgen otras ideas, se puede explayar y buscar nuevos horizontes a partir de lo que hizo y hace hoy. Esa es nuestra poética actual, con la idea de establecer algo más permanente y volviéndonos a conectar con los festivales, revisando todo el material realizado y viendo lo nuevo que estamos preparando" apuntó el dramaturgo haciendo una reflexión sobre las aguas en las que bucea "El Círculo"con Viviana Moya y otros antiguos como Ernesto y Guillermo Kuchen, Martín Díaz y Paulo Vera, junto a Leonardo Bustos, Gerardo Molina, Sebastián Gil, entre otros que formaron las filas que supieron integrar los fallecidos Daniel Clavijo y Luis Narváez.
La pieza teatral se verá hoy, a las 22, en el Teatro Municipal (Mitre 41 este). El precio de las entradas es $120 (gral.) y $80 (estudiantes y jubilados).