Una gran historia de amor merece un gran despliegue musical. Así podría resumirse la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz; la obra que esta noche sonará en el Auditorio Juan Victoria, cuya realización involucra no sólo a los 60 músicos de la Orquesta de la UNSJ, sino también 16 refuerzos, sobre todo en el grupo de las cuerdas. Dos años pasaron desde la última vez que la formación encaró un proyecto semejante e incluyó entre sus filas a artistas invitados. Fue en 2008, bajo la dirección de Gustavo Plis Sterenberg, cuando se hicieron la Segunda Sinfonía de Sergei Rachmaninov y El Quijote de Richard Strauss.
En esta oportunidad, violines, violas, una tuba y un arpa se sumarán a la orquesta estable -bajo la dirección del italiano Alessandro Crudele (ver aparte)-, para dar rienda suelta a esta Sinfonía, que se estrenó en París en 1830 y cuya musa inspiradora fue la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, de quien Berlioz estaba profundamente enamorado (aunque no fue correspondido). Narración musical de una historia de amor, o más bien del desamor que empuja al protagonista al opio, la Sinfonía Fantástica -cuyo título principal es en realidad Episodio de la vida de un artista, y que es una de las más importantes del período romántico- es precursora de las obras programáticas, como se llama a aquellas que tienen como objetivo evocar hechos, imágenes o ideas extra-musicales.
Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, La marcha del cadalso y Sueño de una noche de aquelarre son los cinco movimientos que integran esta dramática joya musical, cuyo final abraza dos datos curiosos: por un lado, incluye "Dies irae", una melodía del siglo XII procedente del canto gregoriano; y por otro, sus "campanas de la muerte" han sido utilizadas en las bandas sonoras de films como La naranja mecánica y El resplandor.
El concierto -que comenzará a las 21.30- abrirá y cerrará con dos obras de Johann Strauss, Vida de artista y Marcha Radetzky. Las entradas cuestan $20 general ($15 anticipadas) y $10 estudiantes y jubilados; y se adquieren en boletería del complejo.

