Algunos podrían decir que primaveras eran las de antes, y no estarían tan equivocados. El 21 de septiembre de este año habrá sólo tres escenarios, que ofrecerán a los jóvenes apenas cinco números musicales: el Parque de Mayo -con Dread Mar I, Canto 4 y la Banda XXI-; un parador del dique de Ullum -con el grupo Play-; y el Camping del Centro Comercial Santa Lucía -donde sonará Cadena Perpetua-. Lejos parece haber quedado el gran abanico de figuras nacionales de renombre que llegaban a la provincia para actuar en distintos festejos primaverales. Y en medio de ese panorama, el escenario preparado por el Gobierno provincial en inmediaciones del Parque de Mayo se consolida como epicentro de la movida, al que además las bandas locales de distintos géneros buscan llegar, para aprovechar como vidriera.

Esta fiesta comenzó a tomar vuelo en 2004, cuando el Gobierno contrató a Los Fabulosos Cadillacs y unos 25 mil jóvenes coparon el Parque de Mayo. Después comenzó a subir la apuesta (ver aparte), manteniendo la convocatoria multitudinaria. Paralelamente surgieron otras ofertas en campings o paradores del dique de Ullum que también apostaron fuerte, contratando bandas destacadas e intentando ser una alternativa válida al festejo oficial. Pero la floreciente oferta duró sólo un par de temporadas debido a varios factores, principalmente el económico.

"La fiesta del Parque compite con cualquier cosa que pueda iniciar un privado", reconoció Enrique Daroni, hoy concesionario de Punta Tabasco, quien comentó que la iniciativa privada es difícil, porque para hacer algo bueno "hay que montar una infraestructura y llevar bandas que son costosas, pero la gente no responde con entradas caras y entonces cuesta recuperar lo invertido". La situación se complica más si, encima, hay una propuesta atractiva y gratuita al frente. En el mismo sentido, Hugo De Bernardo -productor de espectáculos contratado por el Gobierno para sus shows- admite que como privado "no competiría con el gobierno" en la organización de un 21 de septiembre.

A la escasa variedad de propuestas primaverales, se sumó un cambio notable en la elección de los artistas, otrora dominada por el rock. "Está probado que las bandas de cuarteto son más convocantes. Y la idea es responder al gusto de la gente, a lo que le gusta a los chicos" dijo De Bernardo consultado sobre la elección de Banda XXI -una vez más- para el escenario del parque. "En la fiesta hay de todo, folclore y rock, pero al final todos bailan con el cuarteto", continuó el empresario, quien destacó que otro punto a favor para esta selección es que las mega bandas de música tropical cuestan menos que un artista de otro género.

Así las cosas, el próximo miércoles 21, los jóvenes tendrán menos destinos para elegir en su día. Y además, los amantes del rock nacional deberán seguir esperando, porque la cumbia y el cuarteto siguen siendo los reyes de la fiesta.