San Juan, 19 de septiembre.- Una nueva edición del festival de Cine Unasur llegó a su fin y los sanjuaninos, como el público que llegó para el espectáculo, pudo disfrutar del mejor cine latinoamericano durante siete días. Con la presencia de artistas y de funcionarios provinciales y nacionales se llevó a cabo el cierre de la tercera edición en el Centro de Convenciones donde se dio a conocer las películas ganadoras.

En esta oportunidad, fue una película chilena la gran ganadora de la noche ya que se llevó el primer premio en la sección Cine de Ficción. “Gloria”, dirigida por Sebastián Lelio y escrita por escrita por Gonzalo Maza, se llevó la estatuilla más importante de la noche junto con el galardón de mejor actriz para Paulina García por su interpretación de Gloria.

Además en la competencia Documental fue elegida Sopro de Brasil mientras que en cortometrajes “La Reina” de Manuel Abramovich, de Argentina, fue la ganadora.

Cabe recordar que en las dos ediciones anteriores fueron dos películas argentinas las ganadoras con la misma actriz Natalia Oreiro por sus trabajos en Infancia Clandestina y Wakolda.

En total fueron entregados cerca de 40 premios los que se entregaron a los ganadores que compitieron en los diversos géneros y categorías cinematográficas.

En el cierre se proyectó la película mexicana “Cumbres”, de Gabriel Nuncio, la cual está protagonizada por Aglae Longow, Ivanna Michel, Abdul Marcos. “Miwi despierta en medio de la noche con la noticia de que Juliana, su hermana mayor, ha sufrido un accidente. No hay ningún otro detalle o explicación: apenas el vertiginoso impulso de Miwi para tomar algo de comida, dinero, un teléfono celular, y ponerse en marcha en el auto para acompañar a Juliana en un viaje de mil kilómetros desde la Colonia Cumbres, en Monterrey, hacia quién sabe dónde. Ese recorrido incierto, puntuado por paradas imprevistas, deparará no pocas revelaciones acerca de la verdadera naturaleza de los hechos que lo desencadenaron, y creará entre las hermanas (que, aunque crecieron en la misma casa, en realidad han convivido muy poco) una relación peculiar, marcada por el amor, el dolor y la culpa”.