Fotos: Daniel Arias
Euforia, emoción, agradecimiento, nostalgia y un gran sentido de pertenencia envolvieron al público que colmó la sala del Auditorio Juan Victoria anoche, en la primera de las dos galas por el Día de la Independencia que reunió a grandes cantantes y músicos, en un espectáculo propio del auditorio y el Ministerio de Turismo y Cultura provincial.
Fue un recital que puso a Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Lito Vitale codo a codo con sus colegas cuyanos, sin diferencias, chapas o divismos. Fue una apuesta que puso en el centro de la escena a la música y tradición cuyanas; y que permitió apreciar a estas voces consagradas de la música argentina en un repertorio en el que quizás surfearon por primera vez, porque aunque muchas veces cantaron folclore, la música de este lado del país no suele ser de la más elegida.
Junto a ellos Hermanos Videla, Claudio Rojas, Carlota de Belaustegui, Paola Hascher, Raúl Rizo, Dúo Díaz Heredia, Gajos de Pinono, Abelino Canto, María Julia Sánchez, Vivencia de Cuyo, Gustavo Troncozo, Pocho Sosa (Mendoza), Yanina Carrizo y El Trébol Mercedino (San Luis), en voces y Cuarteto de cuerdas Tulum, Jonatan Vera, Daniel Romero, Santiago Suárez, Luciano Gutiérrez y los músicos del quinteto de Vitale, brindaron un espectáculo de lujo, con mucha adrenalina y que sorprendió gratamente a la platea.
Prolijo y sin pausas, el concierto fluyó con una energía contagiosa; en las pantallas estuvo el homenaje a los autores a través de sus fotografías (para tener bien presentes a los compositores) y también la danza, con Carlos y Cecilia Illanez, Hugo Pujado y Lorena Gelusini bailando en vivo desde el foyer.
Bien avanzado el espectáculo, también salió a escena Rolando García Gómez, director del Auditorio y reconocido guitarrista, a quien Vitale (director artístico del show) colmó de elogios como músico y lo reconoció como gestor del proyecto que los unió.
El final llegó con todos los artistas interpretando Volveré siempre a San Juan, la Cueca del vino nuevo (con la participación del Coro de niños y jóvenes de la UNSJ) y Viva Cuyo, Cuyo, Cuyo, para cerrar con el Himno Nacional y el público aplaudiendo de pie.