Durante cuatro jornadas consecutivas, el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo logró una magnífica convocatoria de público sanjuanino y de otras provincias vecinas. Unas 5 mil personas asistieron a un verdadero banquete de las artes escénicas y disfrutaron de representaciones de varios géneros, desde el drama a la danza-teatro, pasando por la comedia, el musical infantil, y la ciencia ficción; que subieron a las tablas elencos de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan. Desde el arranque del jueves pasado, que logró un impacto tremendo con una concurrida intervención urbana en pleno microcentro, hasta las actividades de cruce para la especialización de los propios artistas, Cuyo mostró una vez más el importante nivel que ha alcanzado la actividad teatral en las cuatro provincias, realidad que una vez más se reflejó en los números (ver aparte). Como cierre del programa, la comunidad teatrera cuyana celebró con una cena pasada la medianoche en Renato, con la presencia de Alquimia Cuyana para poner el broche de oro final.


14

Obras teatrales pertenecientes a producciones artísticas de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan, se mostraron en el encuentro. A lo largo de 4 días consecutivos, hubo un promedio de 2 y hasta 3 funciones por cada puesta presentada en 9 escenarios diferentes o sedes que estuvieron afectadas al festival. En algunos sitios fueron salas teatrales, como El Avispero, el Teatro Municipal de Capital y el Municipal de Albardón. En otros, centros culturales, museos y pubs.


5000

Espectadores asistieron a todas las funciones. Cuando se dio la apertura, el jueves pasado, ya tenían gran porcentaje de las localidades disponibles agotadas. Por consiguiente, la organización debió añadir más funciones a las programadas. El viernes y el sábado fueron los días más explosivos en cuanto a la demanda del público. Lamentablemente, por cuestiones del espacio físico, numerosas personas se quedaron con las ganas de entrar en algunas salas.


130

Artistas participaron del encuentro, entre actores, directores, coreógrafos, iluminadores, maquilladores, escenógrafos, sonidistas y otros técnicos. Una de las obras que más intérpretes tuvo en escena fue Bodas de Sangre, del Taller de Teatro Universitario de San Luis. La producción puntana presentó a un elenco de más de 20 actores. Pero sin dudas, la intervención urbana de Casorio se llevó la marca de 44 figuras locales y de primer nivel actoral.


25

Personas del INT estuvieron vinculadas a la organización y logística de todo el Encuentro. Estuvieron presentes en todo momento y ante cualquier situación dando soluciones a los invitados de las provincias vecinas para la mayor comodidad posible. Servicios como hotelería, gastronomía, acreditaciones, transporte, guías grupales, técnicos en sonido e iluminación, prensa, diseño gráfico, fotografía, publicistas, fueron realizadas por un equipo coordinado con varios años de experiencia en este tipo de acontecimientos culturales.