No fue el despliegue que hace algo más de un año provocó Sarmiento con su "acto inolvidable". El público, que había formado una larga pero organizada fila en la vereda, fue entrando tranquilo al Cine-Teatro Municipal. Cuando la sala ya estaba completa hasta los pasillos (no hubo desbordes, pero sí varios que decidieron pegar la vuelta al ver todo colmado) y luego de una no muy larga, pero sí ansiosa espera -aplaudieron varias veces para que comenzara al proyección-; entonces sí San Martín hizo su ingreso triunfal, aunque sin alharacas. Bueno, en realidad el que entró fue Rodrigo de la Serna, el actor que encarnó al Libertador y que ayer llegó junto a Leandro Ipiña (el director), Tristán Bauer (titular del Sistema de Medios Públicos), Liliana Mazure (presidenta del INCAA), el gobernador José Luis Gioja y el intendente capitalino Marcelo Lima, entre otros funcionarios. Impecable en su traje oscuro, amable y sonriente, el protagonista caminó en medio de aplausos para presenciar el avant premiere de Revolución: el cruce de los Andes, que comenzó a rodarse en 2009 y que cuenta con escenarios provinciales (Calingasta), extras y actores locales, entre ellos Guillermo Kuchen -hizo del Mayor Luna-, que estaba en la platea y a quien De la Serna saludó afectuoso.
"Estoy muy ansioso de ver el resultado" dijo correcto Rodrigo en una breve e improvisada conferencia de prensa (aunque seguramente ya habría visto la película, que se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata en el verano y hace un par de días en el porteño cine Gaumont). "El resultado es la suma de muchísimo talento", agregó el rubio de clarísimos ojos, a quien el mismo gobernador debió rescatar del cerco de periodistas y fans, que le gritaban "¡Te quiero!" o "¡Sos hermoso!".
Antes de la proyección, todos subieron al escenario del complejo para decir algunas palabras alusivas, que no estuvieron exentas de actual bajada política. Aplausos, agradecimientos y un ¡Viva San Martín! arengado por Gioja y respondido con ahínco por el protagonista, dieron -finalmente- paso a la película.
