Considerado uno de los mejores chelistas del mundo, esta noche mostrará su virtuosismo y sensibilidad en San Juan. Se llama Stanimir Todorov, es búlgaro y con piezas de Johannes Brahms, Felix Mendelsshon y Robert Shumann deleitará a los melómanos locales, a partir de las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, en la temporada 2010 de Mozarteum.

Primer violonchelo de la Orquesta de Montecarlo, Todorov -que ha estado varias veces en el país brindando clases magistrales- contará con la compañía de Alicia Belleville, una reconocida pianista argentina que ha grabado dos CD’s, que toca regularmente en ciudades de Italia y Estados Unidos; y que también ostenta una amplia labor pedagógica en la enseñanza, al punto que elaboró un método de iniciación al piano para niños.

Las entradas para el concierto se encuentran a la venta en las oficinas de Mozarteum (Ignacio de la Roza 151 Oeste, de 9 a 13) y en boletería del Auditorio, hasta el inicio de la función. El costo es de $30 para jóvenes de hasta 25 años y $60 para público general. Para consultas, llamar a los Tels. 4291113 y 154057968.

El protagonista

Stanimir Todorov nació en Sofia, Bulgaria el 27 de noviembre de 1967. Comenzó a estudiar chelo a los siete años de edad en la Escuela Nacional de Música "Lyobomir Pipkov’ en Sofía y desde 1988 a 1991 fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionar su educación en la Academia Internacional de Música Menuhin en Gstaad, Suiza. Allí estudió con los mejores maestros y al graduarse se convirtió en asistente del Profesor Aldulescu y se unió a la Camerana Lysy-Gstaad como primer cello, mientras participaba en importantes festivales musicales.

Su vasta experiencia pedagógica se diseminó en tres continentes: Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, Dinamarca; del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia; y de la IMMA, de Suiza. Diversas ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina fueron el marco perfecto de sus clases magistrales. Como intérprete, su arte cosechó ovaciones en las más prestigiosas salas de Europa, Canada, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Guatemala y Sudáfrica.