Con obras seleccionadas y premiadas del Salón Nacional Juego de Damas organizado en conjunto entre la Municipalidad de la Capital y Galería Artify- se concretó una exposición en el Centro Cultural Estación San Martín, durante junio y julio. Pero esa importante iniciativa sigue dando que ver, ya que veinte artistas que participaron en el Salón y cuyas obras no fueron escogidas, tienen ahora la posibilidad de exponer las obras concursantes en Artify. Ayer por la tarde inauguró esta colorida muestra colectiva, donde a partir de hoy, el público podrá disfrutar de las creaciones de Susana Sánchez, Analía Martín, María Alejandra Baldis, Camila Nobre, Isabel Fernández, Fanny de Siere, Romina Ramos, Gabriela Gelvez, Patricia García, Silvia Blanco, Ana Mariel Roco, Adriana Carbajal, Eliana González, María Candelaria Obredor, Rosario Saiz, Sofía Basañes, Juana Quiroga, Graciela Faedo, Victoria Cañamero y María Victoria Oro.
"El hilo conductor es que son todas mujeres sanjuaninas y que se presentaron al salón. De ahí en más es un universo, porque hay artistas consagradas, emergentes, autodidactas, académicas, de diferentes edades, con diferentes temáticas, hay obras de distintos tamaños, soportes y técnicas, desde acuarelas hasta arte digital, pasando por collage, dibujo, óleo, acrílicos Es una muestra súper heterogénea e interesante, que da un corte de lo que es el arte en San Juan. Uno ve San Juan, podría decirse’, comentó a DIARIO DE CUYO Jamile Apara, coordinadora artística de la galería y curadora de esta exposición que podrá visitarse hasta el primer sábado de septiembre (de miércoles a sábados, de 17 a 20 hs, gratis).
Justamente este año la mujer ha tenido un rol protagónico en la galería. "Todas las exposiciones que se han ido sucediendo han ido mostrando como diferentes facetas de las búsquedas estéticas de las mujeres artistas. Y afortunadamente hay muchísimas y muy buenas. El salón Juego de Damas ha servido también para conocer y acercarnos a artistas que no conocíamos y a partir de allí generar otros proyectos. De hecho están previstas dos muestras más que surgen a partir de este salón’, se explayó Apara, quien destacó la labor de esta galería privada, que inauguró en plena pandemia -el 1 de julio cumplió su primer año de vida- y que se presenta como una alternativa valiosa al circuito oficial, con el que también interactúa.
"Es todo un proyecto que apuesta al arte en este contexto y no solo para visibilizarlo, poniendo a disposición un lugar hermoso y muy accesible; con una curaduría, un discurso, un catálogo, algo que es muy importante tanto para artistas consagrados como para quienes van a exponer por primera vez. Además la idea de Artify es la comercialización del arte sanjuanino. Los artistas tienen la posibilidad de vender sus obras, sin ninguna comisión. Artify hace el nexo entre el comprador y el artista, la obra se vende y el 100% de la venta es para el artista. Según tengo entendido, hoy es el único espacio de estas características en San Juan’, se explayó Apara, quien destacó el nexo de la galería -cuya cabeza es Carolina Schvartz- con el ámbito público, como la comuna capitalina, la universidad y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.