Somos uno. El broche de oro de la jornada con todos los protagonistas en escena.

 

Una puesta en escena al estilo de las orquestas típicas de antaño, una ambientación impecable, artistas conocidos en una faceta musical incursionando en otras aguas y un repertorio que el público aplaudió de pie cuando llegó el final; fue el marco para la segunda edición del espectáculo solidario "A todo o nada por vos", que se realizó anoche poco antes de las 22 en el Teatro del Bicentenario organizado por el programa radial A todo o nada, DIARIO DE CUYO y LV5 Radio Sarmiento y televisado por Canal 8. 

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, autoridades municipales y personalidades representantes de todos los ámbitos de San Juan, el acontecimiento resultó una confluencia dinámica de estilos dentro de un programa de 12 canciones, que finalizó con Somos uno y un bis de esta composición a pedido de una sala repleta.

 

El inicio. Cande Mallea y Marcelo Pósleman con el tema folclórico Doña Ubenza.

Con la finalidad de colaborar con jóvenes y niños de la localidad de Pedernal, a través de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García; 80 artistas se sumaron a la movida a beneficio en la que el desafío estuvo en la consigna de "Ponerse en el lugar del otro".

En este original proyecto que entablaron músicos y cantantes, también quisieron estar presentes la bailarina Giselle Rodríguez y el backline Andrés Almonacid que prestó los instrumentos.

 

El pop. Gustavo Troncozo con El viento trae una copla, brillante

El inicio del recital fue con emotivas imágenes de los chicos de Pedernal, en el patio de juegos y en el aula del establecimiento educativo; un clip que los mismos niños observaron con atención desde sus butacas, asombrados y maravillados por tanta producción. Acto seguido, el folclore inauguró la velada con Doña Ubenza, una adaptación interpretada por Cande Mallea que proviene del jazz y Marcelo Pósleman, que desde siempre buceó en el rock.

Otra sorpresa fue Mamá Ordan del dancehall y Germán Güell de la rumba con otro tema del folclore como es Sanjuanina Dulce.

El folclorista Gustavo Troncozo poniéndole la voz al rock El viento trae una copla; el tanguero Claudio Rojas en el traje del más puro rockero con Ruta 66; Diego Villegas del folclore y Aldo Zarazoza del rock con un clásico del 2×4 como Los Mareados; Daniel Díaz de la dupla folclórica Díaz-Heredia con la bella creación Hacer un puente en ritmo pop; el grupo vocal NuVoz cantando el ricotero JiJiJi enfundados en trajes de vinilo negro; y el Corazón Guerrero, Robi Mondaca, animándose a la cumbia Angel de la bicicleta. Son sólo algunos de los vocalistas que se impusieron el reto de adentrarse en otros ritmos y fue como si lo hicieran de toda la vida. Ninguno se mostró incómodo, ninguno desafinó, ninguno quedó superado por la situación, tal vez, producto de las más de 100 horas de trabajo que involucró este gran proyecto en el que participaron las voces del Coro Universitario de la UNSJ y una banda estable conformada por Lucio Flores (teclado), director del concierto junto con Leonardo Quiroga que hizo coros con Melisa Quiroga y Pablo Quiroga; Facundo Quiroga (bajo), Emanuel Rodríguez (batería), Guillermo "Gokú’ Illánes (percusión y bandoneón), Emiliano Sánchez (guitarra eléctrica) y Matías Sánchez (guitarra criolla). Todos pusieron su granito de arena para una noche perfecta.

 

Instrumental. Lucio Flores, uno de los responsables de la puesta, en un solo, con Riquezas mías.
Los Mareados. Una versión del conocido tango interpretado por Diego Villegas y Aldo Zaragoza, con la interpretación de la bailarina Giselle Rodríguez
En el folclore. Mamá Ordan y Germán Güell, una dupla de distintos géneros nadando en otro rubro con Sanjuanina Dulce
La fuerza del rock. Florencia Tomassini pasó del funk jazz a una adaptación con mucho power de Canción Animal, una joyita de Soda Stereo
Un acto vocal. Los NuVox con un original JiJiJi, un hit ricotero, provocaron el aplauso espontáneo de la platea.

 

FOTOS: MARCOS URIZA