Como muchos de los que se manifestaron por las redes sociales, el 60% de los lectores que participaron del sondeo realizado por DIARIO DE CUYO online quería que "El Polaco" y Barby Silenzi ganaran la edición 2016 de Bailando por un sueño, pero… el lunes por la noche (o mejor dicho, pasada la 1.30 de ayer) fue otro favorito, Peter Alfonso quien alzó el máximo trofeo del certamen, junto a su bella coequiper Flor Vigna. El resultado llegó, como era previsible, de la mano del voto telefónico del público, ya que el jurado una vez más (y van…) anotó empate después que ambas parejas culminaron los cuatro ritmos de la noche. Y con la definición -el 51,97% del exproductor de Ideas por sobre el 48,03% del cantante de cumbia- algunos celebraron y otros se quedaron con la cara larga, como suele suceder. Sin embargo, lo más llamativo de la última gala no fue precisamente el triunfo de Pedro en su cuarta vez en la pista (y luego incluso de amenazar con no volver por sentirse un "fracaso"); sino la introducción del mismísimo Tinelli. El conductor -que a contrapelo de lo que se había rumoreado, anunció que en mayo de 2017 volverá al aire con el Bailando- extrañamente ocupó varios minutos para explicar que, ganara quien ganara, siempre se iba a hablar de "acomodo". Y tras comparar el voto telefónico con las elecciones nacionales dijo: "Yo sigo creyendo en las instituciones, en la votación y en la votación de este programa". ¿Simple observación? "Lo dejo a tu criterio", diría Kari.  
 

El rating  
26.5  puntos de rating midió la final, similar al año pasado (26.8) y muy lejos de otras históricas, como La Mole vs. Cháves (39.2 y pico 43.3) y Piquín-Pompa vs. Tito Speranza (38.9 y pico de 45). Según television.com.ar, el promedio anual fue 16.9, el más bajo en El Trece (desde 2006).  

Los ex campeones Fede Bal (que apostó por su vencedor, El Polaco) y Laurita Fernández (cuyo vestidito casi le juega una mala pasada) entregaron el trofeo a Peter.

El Polaco va por la revancha 
 
Invitado por Marcelo Tinelli para ser parte del Bailando 2017, El Polaco dijo a medios nacionales que "Sí, sí vamos a volver, ni hablar. Con Barby (Silenzi), obvio". "Hay que sacarle el título a Peter. Vamos por más, voy por la revancha. Además, es una linda competencia para divertirse, para pasarla bien y para que la gente del otro lado se lleve algo lindo", expresó el famoso cantante de cumbia en entrevista con Arriba Argentinos. El artista se fue por la puerta grande, luego de conquistar con su carisma y humildad no sólo a parte del jurado y de la platea, sino también al propio Tinelli: "Para mí la revelación fue El Polaco, yo no esperaba que llegara tan lejos. Me parecía como que no le iba a dar. Y empezó a acrecer y me pareció impresionante". 

La galería de los ganadores 

Carmen Barbieri en el debut, se impuso a Dady Brieva. Año 2006.
Florencia de la V dejó en segundo lugar a Emilia Attías. Año 2006.

 

Carla Conte levantó el trofeo tras vencer a María Vázquez. 2006.
Celina Rucci le ganó a Paula Robles en el 1er Bailando anual. 2007.

 

Pampita ganó el Bailando en una dura final con Laura Fidalgo. 2008.
Silvina Escudero venció a Ricky Fort. El musical de tus sueños, 2009.

 

"La Mole" Moli venció con lo justo a Paula Cháves en el año 2010.
Hernán Piquín y Noelia Pompa ganaron en 2011 (a Tito Speranza) y 2012 (a Magui Bravi).
El Bicho Gómez y Anita Martínez se impusieron a Piquín-Figaredo. 2014.

 

Fede Bal y Laurita Fernández, los campeones 2015, sobre Ailén Bechara.