Domee Shi acaba de convertirse en la primera mujer en dirigir y escribir un cortometraje de los estudios Pixar.
Nacida en China y criada en Toronto, Canadá, Shi presentó Bao, un corto de siete minutos y medio, donde cuenta la historia de una madre china con síndrome de "nido vacío" que hace bolas de masa hervida al vapor (dumplings) que cobran vida.
"Se está viendo un cambio gradual en la industria, con más mujeres en las escuelas de animación de todo el país", dijo a Los Angeles Times la cineasta, quien contó que se inspiró en su propia vida personal como hija de inmigrantes. "Desde que era pequeña, mi mamá y papá chinos siempre me han tratado como a su preciada bolita", dijo.
"Creo que probablemente estuve realmente hambrienta una noche", recordó al explicar el por qué del uso de los dumplings.
Shi, quien aseguró que siempre ha sido una "gran fanática de los cuentos de hadas clásicos", subrayó que quería darle un toque chino a la historia del "The Little Gingerbread Man’, "en este caso con un dumpling chino, en lugar de una pequeña galleta, que cobra vida".
La realizadora, que comenzó a trabajar en la compañía de animación en 2011 como pasante, también trabajó en otras películas de Pixar como "Inside Out", "The Good Dinosaur" y "Toy Story 4".