A lo largo de 13 años -salvo por la pandemia de 2020- el San Juglar prácticamente se convirtió en el evento más importante para los artistas circenses de la región. Practicantes, aficionados, estudiantes y profesionales del país vienen al acampe más alegre que se puede vivenciar en Cuyo. Como en cada edición, el número de disciplinas se va ampliando conforme al surgimiento de nuevas propuestas o bien incorporando artistas que plantean más talleres, desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos.
En esta oportunidad, el encuentro -que volverá a realizarse en el Camping Municipal de Rivadavia, del 6 al 9 de abril- tendrá unos 36 talleres artísticos, siendo el de mayor número de experiencias que se dará hasta la fecha. En el programa se incluirán los talleres de telas, acro grupal y acro dúo, antipodismo, malabares con pelotas, creación de trucos con tres hulas, malabares y pases, lyra simple y en dúo, malabar con péndulo, contorsión, zancos, diábolo, teatro físico, suspensión capilar, spin y antispin, manipulación con sombreros, contact rolling, mini tramp, comicidad, bufón, monociclo, slackline y equilibrio corporal y globoflexia. Además, entre las novedades que se incorporan a la lista está el palo chino, el juego de cartas (cardistry), lanzamiento de cuchillos, breakine, bramson rolls y hula twerk.
Otra característica destacada que poseerá este San Juglar es su impronta inclusiva, porque habrá instancias para aprender musicalización corporal y circo para las infancias, pensado específicamente para niñas y niños; y por otro lado, los malabares funcionales orientados a trabajar la motricidad del cuerpo con personas que tengan alguna discapacidad física, como así también, la comunicación no verbal y lengua de señas. Esto, con el propósito que el artista tenga competencias para llevar a cabo espectáculos más accesibles. Todas estas propuestas sumadas son el resultado de una convocatoria amplia que llevó a cabo la comisión organizadora del San Juglar hace meses atrás, tras la cual fue seleccionando a cada artista para que realice su taller, teniendo en cuenta criterios de novedad de la actividad y de la trayectoria que posee la persona capacitadora. De este modo llegarán profesores de Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario y otras ciudades.
Como es tradición, anualmente los colectivos artísticos locales eligen democráticamente qué grupo deberá conducir el encuentro. Esta vez le tocó estar al frente al grupo Circo Flema, conformado por cinco mujeres: Andrea Riveros, Luciana Romero, Andrea García, Lucía Moreno y Nataly Leyes. En comunicación con DIARIO DE CUYO, Luciana Romero -Lula, para la comunidad circense- contó cómo fue evolucionando, desde el inicio a la fecha, toda esta aventura de enseñar y transmitir las artes del circo de manera abierta a través de un campamento colectivo.
‘Organizarlo no es nada fácil, lleva mucho trabajo y desgaste físico y mental. Se requieren muchas personas que estén comprometidas y pongan todo de sí para trabajar juntos para el mismo lado y con la misma fuerza. Pero podemos decir orgullosamente, que de todos los encuentros que se han hecho en la región, el San Juglar es el más longevo y el que más se sostuvo desde que empezó hace 13 años’, comentó Lula que participa en la realización del encuentro desde la primera edición. ‘Antes no llegábamos a ser 30 personas entre los de aquí y de Mendoza. Habían poquitos talleres, pero con los años fuimos creciendo. Hoy vienen de otras ciudades con más frecuencia para aprender nuevas disciplinas. Hay quienes nunca tuvieron ningún contacto con el circo y hoy ya son artistas profesionales y muy buenos’, remarcó.
Respecto del año pasado, esperan recibir en el próximo mes unos 100 inscriptos más (en 2022 hubo 200 artistas) entre amateurs y profesionales. ‘Aquí no se discrimina ni por nivel de experiencia, por edad ni por cuerpos. A mí me sucedió que mi hijo de dos años aprendió a caminar durante un encuentro de este tipo y logró sus primeros malabares a los dos años. Por eso vivir el circo es muy personal y se puede avanzar muchísimo’, contó Romero.
Después de cada campamento, los artistas que participan no vuelven a ser los mismos. ‘Muchas cosas suceden, compartimos un calor importante desde lo humano. Somos una familia que se va construyendo y ampliando año tras años. Y tenemos un gran deseo de volver a encontrarnos, para volver a vernos’, resumió la artista.
El dato
Del 6 al 9 de abril. Camping Municipal de Rivadavia. Talleres de 9 a 14 y de 16 a 20. Habrá noche de gala y noche de fuego, con números especiales para participantes. Domingo 20hs. función pública. Arancel: $3000 por día y los cuatro días: $8500 (incluye, desayuno, almuerzo, cena y acceso a los shows). Inscripción sitio oficial San Juglar en Instagram.