Sé breve – Microteatro es un formato que aterrizará en San Juan con cinco obras breves que formarán parte de una iniciativa teatral destinada a transitar una experiencia diferente, los días 14 y 15 de este mes, en funciones dobles. Organizada por El Deseo Cultural, propone una sucesión de cinco historias ubicadas en distintos espacios de La casa roja, que harán foco en las sensaciones que puede despertar una noche en soledad.

Esta modalidad de trabajo escénico se gestó en 2015 en Buenos Aires, donde se desarrolló hasta 2018. Luego de 8 años de labor en la capital del país, sus hacedores locales -Matías de la Cruz, Juan Manuel Flores, Soledad Quinto y Carla Zussino- decidieron retornar a San Juan. Tras una serie de iniciativas artísticas como Fiesta Fuegah! y la miniserie Hasta que las olas paren, ahora se preparan para el primer capítulo de este flamante proyecto en San Juan.

El espectador comenzará la aventura de la mano de un anfitrión, el "host’ Ixa Marixa; y con él dará inicio el recorrido por las cinco piezas (cuatro de ellas son estreno) que no superan los 15 minutos de extensión cada una.

"La persona a cargo de recibir y acompañar a los grupos será la encargada de seguir el hilo conductor hasta completar los distintos espacios. Habrá 3 minutos de pausa entre obra y obra. La idea es que el público se lleve una gran vivencia’, expresó Matías de la Cruz, responsable de la dirección general. "Esta primera serie gira en torno a la temática de una noche en soledad y lo que decanta de eso. No será sólo ver teatro’, apuntó el creador sobre la producción que arrancará con la escenificación de La perra de Verónica, un melodrama escrito y dirigido por De la Cruz, con Victoria Hensel en la piel de una mujer enamorada de la pareja de la hermana, a la que decidirá agasajar pero no de la mejor manera, dispuesta a todo para terminar con ese amor. En tanto que para Coyi Aguiar será la primera vez en la dirección de una obra con Víctor, de Carli Velázquez. Aquí, Erica Gutiérrez recreará a una mujer que se viste de novia para interrumpir la boda del novio que la abandonó por otra.

En la terraza, fogón mediante, se repondrá Todo piola, de Mariano Blatt, actuada y dirigida por Fabián Fuentes y Juani Esquivel, un relato sobre dos chicos de barrio en una suerte de despedida. Y con el público nuevamente dentro de la casa, se presentará Sobre la mecánica del romance, de De la Cruz, recreada por Roxi Orihuela. Con Celeste Castro, también haciendo su debut en la conducción, el monólogo seguirá a una chica que en soledad sueña la manera de transmitir su amor a un acompañante sexual, atravesada por un sentimiento que va más allá de lo carnal.

El intervalo llegará en clave de tango con la danza del conjunto Proyecto Tango, en el patio de la vivienda. Y el broche será la microobra Bangover, de Maxi Escalante, a cargo de Juanma Flores y las interpretaciones de Luli Pontoriero, Mayra Peinado y Fabián Fuentes, quienes interpretarán a dos amigas que deberán idear un plan para salir de un aprieto por el que pueden terminar encarceladas.
"Este espacio se abre a quienes nunca se animaron a dirigir y esperamos que el público se sumerja en la puesta, con la iluminación de Emiliano Voiro; se identifique con las historias, se sienta cómodo con el hosteo y disfrute del show’, destacó De la Cruz, además de resaltar que próximamente abrirán una segunda convocatoria con el objetivo es que el ciclo "perdure en el tiempo’, con una constante renovación de su cartelera.
Dato
Será el sábado 14 a las 19.30 y 21.30. Domingo 15 a las 18.30 y 20.30. Cupo máximo por turno 25 personas. $350 en eventbrite.com. La Casa Roja (25 de Mayo y Caseros)

