El de ayer por la mañana fue un espectáculo atípico. Bajo la tutela de su director artístico, Ricardo Elizondo, una parte del coro de la reconocida Ópera de San Juan abandonó los escenarios del Teatro Sarmiento y del Auditorio Juan Victoria -su hábitat natural- y se trasladó a la administrativa y populosa planta baja del Centro Cívico, donde entonó fragmentos de conocidas piezas líricas, a modo de protesta. ¿Razones? Según Elizondo, manifestaron así su malestar con el Gobierno provincial por los fondos que adeuda y que son vitales para continuar con su labor artística programada. Allí, y ante la mirada atónita -pero en parte cómplice- de los presentes, 23 coreutas entonaron a capella obras de Verdi y también el Himno Nacional; y transformaron el amplio espacio edilicio en una inusual platea de curiosos. La batuta lírica quiere que se apruebe por ley la financiación de su temporada 2010, ya que según expresó, el subsidio está en stand by y dificulta la concreción de los títulos pre-fijados (Cenicienta en mayo y Lucía di Lamermoor en julio).
"Presenté el 9 de octubre de 2009 el expediente con la temporada y el presupuesto como me lo pidieron y no hay respuestas. Hay que trabajar de forma seria porque a nosotros nos prometieron un presupuesto anual y estable, que no dependa de los residuos de la programación de Cultura y Turismo y no cumplieron’, sentenció Elizondo.
"Esta situación me da tristeza. Es una falta de respeto. Había que hacer un concurso y tres óperas más; y al concurso lo terminé pagando yo para evitar el papelón. Acá hay 250 personas que trabajan todo el año y al coro hay que darle estabilidad. El año pasado estuvieron parados y este año sucede lo mismo", subrayó el tenor y agregó que "hace cuatro años trabajo ad honorem y creo que me gané el respeto de que se me atienda, pero he pasado 15 solicitudes de audiencia y nadie responde. Para el 2011 hay una propuesta para hacer la ópera de Sarmiento, pero si no hay dinero, tampoco podremos hacer absolutamente nada".
Por su parte, Dante Elizondo, secretario de Estado de Turismo -con quien esta sección no logró comunicarse ayer, al igual que con la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi- dijo a DIARIO DE CUYO Online que "La provincia no descarta la Ópera, pero insisto, estamos saliendo de una crisis internacional, grave, y tenemos que actuar con responsabilidad".

